Mejoramiento del desempeño del especialista en Medicina General Integral en la atención médica integral al trabajador

Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La atención médica integral al trabajador constituye una prioridad para el sistema de salud cubano. Estudios orientados hacia la introducción de mejoras en el desempeño profesional del médico especialista en Medicina General Integral coinciden en la conveniencia de considerar vías y procedimientos para optimizar, en el proceso formativo de estos profesionales, los contenidos cognitivos, procedimentales y axiológicos vinculados a la atención médica integral al trabajador.

Objetivo: Evaluar la pertinencia de una estrategia de intervención para el mejoramiento del desempeño del médico especialista en Medicina General Integral en la atención médica integral al trabajador.

Métodos: Durante la investigación se aplicaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos, la entrevista, la observación participante y la consulta a expertos. Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores que contribuían al mejoramiento del desempeño del especialista en Medicina General Integral, y a la formación interdisciplinaria de una amplia y avanzada cultura científica para la atención médica integral al trabajador.

Conclusiones: Las acciones conclusivas corroboraron la pertinencia y el elevado nivel de contribución de la estrategia de intervención empleada para el mejoramiento del desempeño del especialista en Medicina General Integral en la atención médica integral al trabajador, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Palabras clave

desempeño profesional; atención médica integral al trabajador; estrategia de intervención.




Copyright (c) 2022 Evelyn González Betancourt

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.