Formación de capital humano para la prevención y atención de las adicciones

Justo Reinaldo Fabelo Roche, Serguei Iglesias Moré, Alejandro David González López, William Naranjo Fundora

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: para quienes se forman como profesionales de la salud, el desarrollo de habilidades y competencias para la prevención y atención de las adicciones, constituye una prioridad. Solo a partir de ello podrán enfrentar dicha problemática de salud y controlar ese flagelo de la humanidad.
Objetivos: describir los resultados alcanzados a partir de la aplicación de la estrategia de formación académica para la prevención y atención de las adicciones desarrollada por el Centro para el desarrollo académico sobre drogodependencias (CEDRO) entre los años 2008 y 2013.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo no experimental a partir de un diseño mixto en dos etapas de manera secuencial. Se utilizaron los enfoques cuantitativo y cualitativo de forma independiente. Como unidades de análisis se tomaron los programas docentes y un grupo de expertos en el campo de las adicciones. Como técnicas se utilizó el análisis de documentos y la entrevista.
Resultados: en sentido general los contenidos sobre adicciones están incluidos en los programas de formación de profesionales de la salud en Cuba. No obstante fueron identificadas algunas insuficiencias sobre aspectos específicos. La estrategia de formación académica desarrollada ha resultado útil para complementar la formación recibida y perfeccionar habilidades y competencias.
Conclusiones: cinco años después del estudio acerca de los contenidos sobre adicciones en las carreras de Ciencias Médicas, en el que se identificaron algunas insuficiencias, se ha desarrollado una estrategia de formación académica tanto en el pregrado como en el posgrado que ha devenido exitosa.

Palabras clave

Competencias profesionales; Ciencias de la salud; Estrategia de formación académica; Adicciones