Consideraciones de la enseñanza del método clÃnico en la formación médica superior
Texto completo:
HTMLResumen
Se define el método clÃnico como el sistema de procedimientos dirigido al diagnóstico médico individual, es el método cientÃfico particularizado en la ciencia clÃnica. Esta definición revela una orientación positivista, reduccionista y simplista, al homologar los procedimientos del método cientÃfico con el método clÃnico, sin tener en cuenta los elementos culturales presentes en el primero, además no es favorable utilizar de forma tan inflexible el método investigativo de las ciencias naturales, en las ciencias sociales. A consecuencia se propone una investigación con el objetivo de explorar la enseñanza de los procedimientos del método clÃnico en la formación médica superior, se utiliza como metodologÃa el paradigma cualitativo sustentado en métodos particulares como: análisis y sÃntesis, hermenéutico dialéctico y hipotético deductivo. Se concluye que el examen y el diagnóstico clÃnico son procedimientos esenciales del método clÃnico, al aportar el mayor número de variables culturales y se revela la existencia de insuficiencias en su proceso de enseñanza.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.