Identificación de necesidades de aprendizaje sobre atención básica de urgencias y emergencias médicas en la Atención Primaria de Salud

Damarias Rodríguez Padrón, Magalys Moreno Montañez, Julio Rodríguez Padrón, Ernesto Pérez Leyva

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Resumen

Se realizó una investigación descriptiva, en el campo de la educación de posgrado, con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje sobre atención básica de las urgencias y emergencias médicas, de los médicos de la Atención Primaria de Salud en el Policlínico Universitario "Mario Gutiérrez Ardaya" de junio a diciembre de 2011. El sistema de métodos integró métodos empíricos, teóricos y de procesamiento estadísticos. Se empleó una guía de observación donde se evaluaron las habilidades específicas de los médicos, en la atención a las urgencias y emergencias. Se aplicó un cuestionario a 39 médicos, con el objetivo de conocer las temáticas con necesidades de capacitación en cuanto a la atención del paciente grave. Los temas sobre manejo de la vía aérea y ventilación, resucitación cardio-pulmonar-cerebral y el tratamiento del shock, fueron los de mayor relevancia. Se realizó una entrevista a 14 informantes clave y a 3 expertos, se definieron los temas de urgencias y emergencias que son de importancia para los médicos de la APS.

Palabras clave

necesidades de aprendizaje; atención primaria de salud; educación de posgrado