Diseño y validación de un instrumento para valorar las funciones especiales en estudiantes de sexto año de de la carrera de Medicina

Julieta Sonia Damiani Cavero, Agustin G. Vicedo Tomey, Simón Sierra Figueredo, Ana Fernández Asan, Marta Pernas Gómez, Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Georgia Díaz Perera Fernández, Eva Miralles Aguilera

Texto completo:

HTML

Resumen

Con el propósito de validar instrumentos de investigación orientados a evaluar la efectividad del currículo en relación con las funciones especiales del Médico General (Preparación para la Defensa y Medicina de Desastres), se realizó el diseño de sendos ejercicios teóricos y aplicación a una muestra de estudiantes de sexto curso, cubanos y extranjeros, de una facultad de Ciencias Médicas, quienes respondieron una encuesta acerca de estos. Profesores de la facultad actuaron como contraparte en la aplicación de dichos ejercicios teóricos y dieron su valoración en una entrevista. Se procesaron los resultados obtenidos por los estudiantes al responder los instrumentos, los relativos a las opiniones estudiantiles y las profesorales sobre estos y su aplicación. Los resultados indican que los instrumentos propuestos son adecuados para valorar el conocimiento acerca de las funciones especiales de los médicos generales y recomendables para la evaluación de las funciones para las cuales fueron diseñados.

Palabras clave

preparación para la defensa; medicina de desastres; funciones especiales del médico general.




Copyright (c) 2014 Julieta Sonia Damiani Cavero, Agustin G. Vicedo Tomey, Simón Sierra Figueredo, Ana Fernández Asan, Marta Pernas Gómez, Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Georgia Díaz Perera Fernández, Eva Miralles Aguilera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.