Estrategia pedagógica para la superación de los docentes

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estrategia pedagógica para la superación de los docentes

 

 

MSc. Yuleydi Alcaide Guardado, MSc. Yaumara Quintero Reyes, Lic. María de los Reyes González Ramos, MSc. Idalmis Forment Sánchez, Dra. Ana Martínez Rodríguez, Lic. Olides del Sol Señarí

Policlínico Docente Universitario Área VI. Cienfuegos, Cuba.

 

 


RESUMEN

Los resultados en la labor docente del profesional se materializan en la evaluación profesoral anual, el profesor es evaluado según los indicadores que la rigen. En correspondencia con lo antes planteado es necesario que el trabajo metodológico de los centros universitarios se proyecte en función de dar solución a las dificultades detectadas en los procesos de evaluación, para que se propicie el correcto desarrollo del proceso docente en este sentido y se pueda cumplir el fin y el objetivo que se plantea en este nivel de enseñanza. Se realizó un estudio descriptivo cualitativo de corte pedagógico, en el que se hace un análisis documental actualizado sobre las principales dificultades metodológicas de los profesores del Área VI en la evaluación profesoral correspondiente al curso 2013-2014, con el objetivo de diseñar una estrategia pedagógica para la superación de los docentes del Policlínico Área VI, perteneciente al municipio de Cienfuegos, que permita obtener mejores resultados en las evaluaciones profesorales y elevar el desempeño profesional pedagógico de los docentes que intervienen en este proceso. La estrategia metodológica diseñada se corresponde con el diagnóstico realizado y los problemas que se afrontan y contribuye al desarrollo de las competencias docentes.

Palabras clave: estrategia pedagógica; evaluación profesoral.


ABSTRACT

The results in the professional's educational work are materialized in the annual professorial evaluation; the professor is evaluated according to the indicators that govern it. In correspondence with the before outlined it is necessary that the methodological work of the university centers is projected in function of giving solution to the difficulties detected in the evaluation processes, so that the correct development of the educational process is propitiated in this sense and you can complete the end and the objective that he/she thinks about in this teaching level.
He/she was carried out a qualitative descriptive study of pedagogic court, in which one makes an up-to-date documental analysis on the main methodological difficulties of the professors of the Area VI in the professorial evaluation corresponding to the course 2013 - 2014, with the objective of designing a pedagogic strategy for the superation of the educational ones of the Policlinic Área VI, belonging to the municipality of Cienfuegos that allows to obtain better results in the professorial evaluations and the pedagogic professional acting of the educational ones that you/they intervene in this process to rise.
The designed methodological strategy belongs together with the carried out diagnosis and the problems that are confronted and it contributes to the development of the educational competitions.

Key words: Pedagogic strategy; professorial evaluation.


 

 

INTRODUCCIÓN

La calidad de la Educación Superior constituye un objetivo primordial del sistema educativo cubano, donde juega un decisivo papel la preparación y superación de los docentes, de tal manera que su profesionalización se valora como uno de los pilares esenciales para lograr la formación de las nuevas generaciones acorde a las exigencias de la sociedad.

La educación superior tiene que asumir un papel cada vez más protagónico en los retos colosales que enfrenta la humanidad, por lo que es necesario consolidar una universidad comprometida con la construcción de una sociedad en la que prime el humanismo, la justicia social y además dar continuidad al perfeccionamiento de la educación superior, identificando como una prioridad el fortalecimiento de la labor educativa.

El profesor universitario es el eje fundamental en el trabajo formativo, sin embargo, su preparación teórico-metodológica para poder llevar a cabo con éxito el proceso de formación en valores de los estudiantes es aún insuficiente y requiere de actualización a partir de la superación permanente de los docentes.1

Como componente esencial de la profesionalidad del docente está la función docente- metodológica, ella garantiza una educación de calidad dentro de la optimización del proceso docente-educativo y el desarrollo del modo de actuación profesional en las diferentes Formas Organizativas Docentes (FOD).

En Cuba la educación médica superior tiene la misión de formar un profesional integral "que desde su perspectiva y su propio perfil profesional, posea una proyección cultural capaz de generar con sus capacidades, competencias, habilidades y valores, actividades de éxito para su país e insertarse eficientemente en el entorno internacional."2

En el curso escolar 2004-2005 y en el marco de las transformaciones de la educación superior cubana, con el proceso de la universalización de la enseñanza, se inició una nueva estrategia de formación del médico cubano, a la cual se le denominó Policlínico Universitario, particular experiencia en respuesta a las expectativas de la educación médica en Cuba, lo que marca un salto de calidad en la Universidad Médica Cubana.

La enseñanza de la Medicina desde el primer año de la carrera transcurre en los espacios propios de la atención primaria de salud, convirtiéndose el policlínico en el escenario formativo fundamental. Esta formación, ocurre en la propia comunidad, donde se forma un profesional con una alta calidad en los servicios que brinda a la población, en respuesta al encargo social del sistema cubano y gracias a la voluntad política del estado en correspondencia con la situación económica, social y comunitaria actual.3

En los policlínicos universitarios juegan un rol importante para el desarrollo de la docencia los profesionales de las ciencias médicas con categoría docente. Para el desarrollo exitoso de esa actividad se necesita una constante y orientadora preparación docente-metodológica, la que le corresponde realizar al equipo de trabajo docente del área de salud.

Para cumplir con lo expuesto es necesario que el profesor se actualice continuamente en los aspectos que rigen la pedagogía. Esta actualización se materializa mediante diferentes vías de superación, en las cuales el trabajo metodológico juega un papel fundamental.

"El trabajo metodológico tiene la misión de garantizar la interacción del docente con el objeto de la profesión; y diseñar estrategias o soluciones alternativas para elevar la calidad del proceso docente educativo en el área del conocimiento en que el profesor se desempeña, le permite vencer las expectativas y objetivos trazados durante el desarrollo del proceso."4

En esencia la función fundamental del trabajo docente-metodológico estriba en la formación de un profesional con sólidos valores patrióticos, preparados para enfrentar los cambios en el perfil de salud, en el sistema de servicios y el desarrollo científico-técnico. 2

Los resultados en la labor docente del profesional se materializan en la evaluación profesoral anual, el profesor es evaluado según los indicadores que la rigen. En correspondencia con lo antes planteado es necesario que el trabajo metodológico del centro se proyecte en función de dar solución a las dificultades detectadas en los procesos de evaluación, para que se propicie el correcto desarrollo del proceso docente en este sentido y se pueda cumplir el fin y el objetivo que se plantea en este nivel de enseñanza. Este trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia pedagógica para la superación de los docentes del Policlínico Área VI, perteneciente al municipio de Cienfuegos.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo cualitativo de corte pedagógico, en el que se hace un análisis documental actualizado sobre las principales dificultades metodológicas de los profesores del Área VI en la evaluación profesoral correspondiente al curso 2013-2014, con el objetivo de diseñar una estrategia pedagógica para la superación de los docentes del Policlínico Área VI, perteneciente al municipio de Cienfuegos, que permita obtener mejores resultados en las evaluaciones profesorales y elevar el desempeño profesional pedagógico de los docentes que intervienen en este proceso.

La investigación se desarrolló con el consentimiento informado de la dirección de la institución (anexo 1) y de los docentes del centro que participaron en ella (anexo 2).

Se utilizó la encuesta (anexo 3) como método empírico la que se aplicó a los 30 profesionales que se desempeñan en la atención primaria de salud realizando las funciones de docencia para medir variables como: edad, años de experiencia como docentes, carrera a la que imparte clases, categoría docente, grado académico. Para la recolección de los datos referentes a la calificación obtenida en cada indicador que conforma la evaluación profesoral, se utilizó el modelo resumen que se recoge anualmente. Los datos se procesaron en el programa Excel Versión 2003 perteneciente al paquete ofimático Microsoft Office. Los datos se presentan en tablas y gráficos mediante frecuencias absolutas (números) y relativas (porcentajes).

Se emplearon los métodos teóricos: analítico sintético para el análisis de las diferentes teorías propuestas en las bibliografías revisadas y para la interpretación de los datos que en estas se ofrecen. El análisis permitió la división mental del todo en sus múltiples relaciones y componentes y la síntesis, sobre la base de los resultados obtenidos previamente en el análisis, posibilitó la sistematización del conocimiento.

Inductivo-deductivo: para la valoración de la literatura revisada y la correcta interpretación de los datos, con el objetivo de determinar las regularidades.

Histórico-lógico: para el estudio sobre las estrategias pedagógicas dentro de la enseñanza superior, desde su surgimiento, así como las tendencias actuales, lo cual permitió establecer las bases teóricas que sustentan la investigación.

 

RESULTADOS

En el curso escolar 2013-2014 en el policlínico docente Área VI se evaluaron 30 profesores los que representan el 15,8 % de los profesionales de la institución. La encuesta aplicada arrojó los resultados siguientes:

El promedio de edad de los docentes es de 41 años lo que demuestra que tienen experiencia laboral acumulada. Las carreras con mayor número de docentes son Medicina y Enfermería con 40 % y 30 % respectivamente (tabla y Fig. 1).

El 73 % de los docentes posee la categoría docente de instructor y el 27 % de asistente, no existen profesores auxiliares ni titulares, 2 docentes tienen los requisitos para realizar el ejercicio de auxiliar pero se encuentran cumpliendo misión internacionalista, y no forman parte de la muestra en este estudio.

Al analizar los "Años de experiencia en la docencia" se obtuvo que la mayor cantidad de los docentes del claustro (25) tienen una experiencia mayor de 5 años, sin embargo existe un predominio de profesores instructores y no de asistentes como debería ser por los años acumulados en la función docente, lo que se justifica por el cumplimiento de misiones internacionalistas y licencias de maternidad (Fig. 2).

Según la encuesta aplicada se constata que el 33 % de los docentes poseen el título de máster, lo que representa una fortaleza para el claustro. Al indagar sobre la calificación obtenida en la evaluación profesoral se arrojan los resultados que se expresan en la Fig. 3. El 80 % de los profesores obtuvo la evaluación de Bien y no hubo docentes evaluados de Mal, si estos datos se comparan con los obtenidos en el pasado curso 2012-2013, se obtiene que hubo una recaída en los resultados, ya que en el anterior proceso se evaluaron de Excelente 6 docentes y no hubo evaluación de Regular.

Se realizó un análisis de la calificación obtenida en cada indicador de la evaluación profesoral, para reflejar el comportamiento de cada uno (Fig. 4).

 

En la pregunta relacionada con las "Necesidades de superación pedagógica” los profesores expresaron las siguientes: actualización en metodología de la investigación, redacción de artículos científicos, metodología para elaborar el informe sobre problemas de la ciencia necesario para realizar el cambio de categoría docente, curso de Inglés. Además sugieren retomar nuevamente el Curso Básico de Pedagogía para ampliar los conocimientos en temáticas como: componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, interdisciplinariedad, la función del tutor, extensión universitaria y la formación de valores.

 

DISCUSIÓN

La función social de la educación superior en el siglo XXI continúa siendo el desarrollo de los recursos humanos en aras de formar un profesional capaz de enfrentarse a las demandas sociales, a los adelantos científicos-técnicos y al uso de las nuevas tecnologías, de forma que se convierta en un actor y promotor activo del desarrollo sostenible de la humanidad.

En Cuba la educación médica superior tiene la misión de graduar un profesional integral "que desde su perspectiva y su propio perfil profesional, posea una proyección cultural capaz de generar con sus capacidades, competencias, habilidades y valores, actividades de éxito para su país e insertarse eficientemente en el entorno internacional."2

En el desempeño de la función docente un papel fundamental le corresponde al trabajo metodológico. Este constituye la vía principal para la preparación de los profesores con vistas a lograr la apropiación del modo de actuación profesional, concretándose al sistema de influencias que permiten dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional, así como a las prioridades de cada educación.

Enseñar y, sobre todo educar, formar valores, desarrollar una ética, una actitud ante la vida, no es una tarea simple, y este reconocimiento obliga a introducir nuevas exigencias en la formación inicial y permanente de los profesores, con el fin de cambiar sustancialmente la idea que se tiene acerca del trabajo docente.5,6

La concepción de la asistencia médica cubana desde los servicios de salud, donde se integra el proceso formativo de los recursos humanos en este sector, a través de la triada asistencia médica-docencia-investigación, determina que las acciones que se realicen en función de la mejora de cualquiera de estos tres componentes, necesariamente repercute de forma positiva en el desarrollo de los otros, así comprendemos que si el modelo permite elevar el desempeño profesional pedagógico de los docentes que intervienen en este proceso necesariamente desde la visión de la salud mejorará la calidad de la atención médica en el presente y en el futuro, mediante la práctica de los recursos que hoy se están formando en las facultades y aulas.7

Se pudo determinar que la gran mayoría de los profesores del Policlínico Área VI tienen más de 5 años de experiencia en la labor docente, lo que coincide con el estudio realizado por Linares Cordero y otros en el municipio Playa. Los claustros fortalecidos y con experiencia acumulada son potencias en conocimientos y habilidades, demostrado en la práctica y en su actuar diario.8

Para impartir docencia se requiere de un docente preparado, de él depende la calidad del egresado. El profesor debe poseer amplios conocimientos de la Pedagogía, de sus leyes y principios, ya que esta ciencia estudia precisamente la educación del hombre, que lo prepara para la vida y para el trabajo; de igual manera dominar elementos de didáctica, que es la que se ocupa de la dirección, orientación, planificación y realización del proceso de enseñanza aprendizaje.

La tercera parte del claustro de profesores del Área VI es máster, pero aún es deficiente su formación científica, pues no contamos con Doctores en Ciencias, aunque se encuentra realizado el levantamiento según las potencialidades de cada docente. En relación con la categoría docente se puede apreciar que no hay avance, no existen profesores auxiliares ni titulares. La principal causa de esta debilidad del claustro se enmarca esencialmente en el número de publicaciones de resultados científicos, lo que se le señala en su evaluación profesoral y no permite que obtenga la máxima calificación en el indicador que corresponde.

Investigaciones consultadas han demostrado que sus claustros tienen insuficiente formación docente, tal es el caso del Dr. García Núñez,9 pero sin embargo una buena formación científica, lo que difiere de otros estudios como el realizado por la Dra. Acosta Alonso donde la preparación científica de sus profesores es deficiente, lo que influye en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.10

Se realizó un análisis de la calificación obtenida en cada indicador de la evaluación profesoral, para reflejar el comportamiento de cada uno, la evaluación que predomina es la de Bien. Si se toma en cuenta este resultado el claustro docente tiene buena preparación, pero si lo comparamos con el anterior curso no hay avance en cuanto al valor obtenido en cada indicador y, precisamente la función del departamento docente se enmarca en preparar continuamente a sus profesores, tiene la misión de formar un profesional integral, capaz de enfrentarse a los adelantos científico-técnicos y al uso de las nuevas tecnologías. La formación continua del docente debe basarse en las necesidades de aprendizaje, intereses y motivaciones de cada profesional, ya sean individuales o colectivas.

El rol profesional del docente universitario exige la integración de la investigación y de la docencia, ambas con un nivel de excelencia, de modo tal que ser un buen investigador no sea excluyente de ser un buen profesor. Al contrario, el buen profesor incluye al investigador de su especialidad a la par que denota la posesión de las competencias propias para la intervención en la superación sistemática de todos los profesores de los centros de educación superior (CES) adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES), constituye una tarea de gran importancia y necesidad para preservar, enriquecer y potenciar los logros que ha tenido ese nivel educacional en el país.11

Aunque los resultados reflejados muestran que la evaluación profesoral del 80 % de los docentes es de Bien, el análisis realizado por los miembros del Departamento Docente y de la Dirección de la Institución determinaron que no hubo avance en los resultados finales obtenidos, por lo que se decide diseñar una estrategia pedagógica para la superación de los docentes que permita obtener mejores resultados en las evaluaciones profesorales y elevar el desempeño profesional pedagógico de los docentes que intervienen en este proceso.


Estrategia pedagógica para la superación de los docentes del Área VI

Para la elaboración de la estrategia se tuvieron en cuenta dos etapas, las que a continuación se describen.


Primera etapa o diagnóstico:

Objetivo: Diagnosticar las necesidades de superación de los docentes en la Sede Universitaria.

A partir del estudio de los documentos que rigen la actividad metodológica en la sede universitaria Área VI y las evaluaciones profesorales, se pudo identificar las necesidades de aprendizaje de los profesores.

Esta propuesta de estrategia está orientada a que los profesores alcancen un nivel de conocimiento adecuado sobre aspectos metodológicos, por eso en esta etapa se establece el primer contacto con los participantes.


Segunda Etapa o de diseño:

Objetivo: Diseñar una estrategia pedagógica en correspondencia con las necesidades de superación de los docentes.

A partir de los resultados obtenidos en la primera etapa se diseñó la estrategia pedagógica la que fue presentada y aprobada por la dirección de la institución, para su confección se tuvo en cuenta: estructuración, metodología a utilizar, identificación de los principales problemas y la priorización de los problemas. La estrategia se dará a conocer a los docentes en la primera reunión metodológica del curso.

A continuación se sugiere la estrategia pedagógica la que pudiera ser útil para reflexionar sobre cómo perfeccionar el trabajo metodológico del profesor de las sedes universitarias, de manera que contribuya a su superación permanente, a elevar la calidad del proceso docente-educativo y con ello obtener resultados satisfactorios en al evaluación profesoral.


Valores fundamentales a los que tributa la estrategia:

La estrategia pedagógica contribuye al desarrollo profesional del docente, con énfasis no solo en aquellos aspectos que puedan favorecer la motivación, el desarrollo y la reafirmación de sus conocimientos, sino que al mismo tiempo hagan sus aportes al desarrollo de valores esenciales en los estudiantes, tales como: la responsabilidad, la honestidad, el humanismo, el patriotismo, el internacionalismo, la laboriosidad y la sensibilidad.


Beneficiarios directos o audiencia primaria:

Va dirigida fundamentalmente a los docentes de la institución.


Beneficiarios indirectos o audiencia secundaria:

Estudiantes que ostenten la condición de instructores no graduados, médicos, enfermeras, estomatólogos y tecnólogos sin categoría docente.

Para la estructuración de la estrategia se tuvieron en cuenta los indicadores que rigen la evaluación profesoral.

Indicador: Trabajo docente-educativo.

Objetivo: Potenciar la preparación de los profesores para su labor docente-educativa a partir de la óptima utilización de las formas y tipos de trabajo metodológico integrando los componentes del sistema.


Acciones:

- Taller científico: “El papel de la formación de valores en el estudiante de las ciencias médicas”.F/C: 27/9/2014.
- Tarde científica: “Experiencias docentes en la formación de valores”. F/C: 21/11/2014.
- Incentivar el desarrollo de investigaciones pedagógicas. F/C: Primer Semestre.


Indicador:
Trabajo docente-metodológico.

Objetivo: Alcanzar niveles superiores en la preparación docente-metodológica de los profesores para su desempeño en su labor docente-asistencial.


Acciones:

- Diagnóstico del estado actual de la proyección, ejecución y evaluación del trabajo metodológico en la sede para su inclusión y tratamiento en el plan de trabajo docente metodológico. F/C: Julio-Septiembre/2014.
- Impartir tema metodológico: “La Educación en el Trabajo en la APS y sus tipologías”. F/C: 29/10/2014.
- Impartir nuevamente el “Curso Básico de Pedagogía”. F/C: Primer semestre.
- Impartir el Diplomado: “Conducción Integral del Aprendizaje”. F/C: Segundo semestre.
- Impartir taller metodológico: “Apuntes sobre evaluación”. F/C: 21/2/2015.
- Impartir taller metodológico: “El papel del tutor en la APS”. F/C: 14/3/2014.
- Desarrollar actividades metodológicas, con el fin de dar respuesta a las dificultades docentes-metodológicas detectadas a los profesores. (En el anexo 4 se explica la metodología para el desarrollo de las mismas) F/C: Durante todo el curso según la planificación en el Plan de Trabajo Metodológico (PTM).

Indicador: Trabajo científico-metodológico.

Objetivo: Contribuir a la formación científico metodológica de los profesores potenciando su activa actividad investigativa sobre su desempeño docente-asistencial.
Acciones:

Diagnóstico de la inclusión y tratamiento de la tutoría de trabajos científicos en el plan de desarrollo individual del profesor. F/C: inicio de curso.

- Impartir curso de Metodología de la investigación para los profesores. F/C: Primer semestre.
- Propuesta de las posibles líneas a investigar mediante el desarrollo del trabajo científico metodológico del profesor y plasmarlo en el plan de desarrollo individual. F/C: septiembre.
- Impartir curso de Redacción de Artículos Científicos. F/C: Primer Semestre.
- Tarde científica: Publicaciones: actualidad y desafíos. F/C: octubre.
- IV Jornada Científica-Metodológica. (En esta actividad los docentes exponen sus experiencias en la labor docente o los resultados obtenidos en investigaciones realizadas). 20/22 de diciembre.

Indicador: Superación.

Objetivo: Contribuir a la formación continuada de los profesionales para su desempeño en su labor docente-asistencial.


Acciones:

- Divulgar la convocatoria para la próxima versión de la Maestría en Educación Médica Superior. F/C: según convocatoria.
- Plasmar en el Plan de Desarrollo Individual las necesidades de aprendizaje de cada profesor para coordinar los cursos de superación. F/C: septiembre.
- Coordinar con otros centros de estudios de Educación Superior territorio la participación en cursos, diplomado o maestrías que tengan en convocatoria. F/C: enero.

Indicador: Extensión Universitaria.

Objetivo: Potenciar la preparación de los profesores para la realización de actividades de extensión universitaria.


Acciones:

- Participación en las Peñas Literarias realizadas en conjunto con la casa de Cultura de la Localidad. F/C: Tercer miércoles de cada mes.
- Participar en conjunto con los estudiantes en las actividades de prevención de las ITS. F/C: mensual.
- Taller científico: Metodología para las actividades de extensión universitaria. F/C: noviembre.
- Coordinar con el INDER actividades y encuentros deportivos. F/C: mensual.


Acciones de divulgación:

- Divulgar las actividades en los murales y en la página web del área de salud.

Esta estrategia puede sufrir adecuaciones en dependencia de las necesidades de cada institución.

En el contexto concreto de la Pedagogía se entiende por estrategia pedagógica a "la concepción teórico práctica de la dirección del proceso pedagógico durante la transformación del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad, de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos, tanto en lo personal, lo grupal como en la institución escolar".8

El trabajo metodológico constituye una vía fundamental para la superación permanente de los profesores. Este se sustenta en las concepciones didácticas y tiene como función planificar, organizar, regular y controlar el proceso docente-educativo. Su objetivo esencial es optimizar el nivel político-ideológico, científico-teórico y pedagógico del personal docente en las diferentes instancias y niveles de enseñanza como factor indispensable para el desarrollo con calidad del proceso docente-educativo.12

Asimismo, por su carácter dialéctico, científico, sistémico, sistemático y participativo, debe asegurar la coordinación entre los profesores de cada asignatura mediante el trabajo del departamento docente y los colectivos de asignaturas, y entre disciplinas a través de lo comités horizontales o verticales.2

Las actividades metodológicas que se propongan en la estrategia deben ser planificadas, organizadas, ejecutadas y controladas acertadamente, de esta forma los resultados mejoran y así los docentes van perfeccionando su trabajo, lo que se comprueba en la práctica cuando los estudiantes logran un aprendizaje de mayor calidad.

Actualmente se reconoce la imposibilidad de proporcionar, en un tiempo determinado, “todos" los conocimientos y habilidades que serán necesarios para el adecuado desempeño de cualquier profesional. Además, las demandas sociales cambian más rápidamente que los sistemas educativos. Es necesario proporcionar estrategias pedagógicas, de forma que puedan utilizarlas de manera independiente, flexible y creadora.13

Las actividades que se realizan de forma permanente por los docentes con vista a garantizar su superación y el óptimo desarrollo del proceso docente-educativo, responden sin duda al trabajo metodológico. Esto debe constituir la vía principal en la preparación de los docentes para lograr que se concreten de forma integral el sistema de influencias que ejercen en la formación de los estudiantes para cumplir las principales direcciones del trabajo educacional y las prioridades de la enseñanza.

La superación a los docentes como parte del trabajo docente-metodológico requiere de la ejecución de otras actividades metodológicas que contribuyan a la calidad del trabajo docente-educativo y la superación permanente de los profesores, las actividades que se elaboran en esta estrategia se pueden evaluar como dinámicas e interactivas, además se vinculan con otras instituciones como: casas de culturas, centro de jóvenes talentos, músicos, creadores, escritores, etcétera.

La implementación de esta estrategia pedagógica refuerza la idea de Fidel de que: “En la medida en que un educador está mejor preparado, en la medida en que se muestra su saber, su dominio de la materia, la solidez de sus conocimientos, así será respetado por los alumnos y despertará en ellos el interés por el estudio, por la profundización en los conocimientos, un maestro que imparte clases buenas promoverá el interés en el estudio de sus alumnos... si se quiere ser una potencia médica se debe ser una potencia en la superación de los profesores, los que tienen que arreglárselas para que el hombre aprenda con un método pedagógico correcto”.14

Se concluye que se determinaron las necesidades de superación de los docentes a partir del análisis de los resultados obtenidos en la evaluación profesoral del curso académico 2013- 2014 y los criterios emitidos por los profesores. El estudio permitió diseñar una estrategia pedagógica que permita obtener mejores resultados en las evaluaciones profesorales y elevar el desempeño profesional pedagógico de los docentes que intervienen en este proceso, queda pendiente para la próxima investigación su aplicación y evaluación.


Anexo 1.
Aval del Director de la institución

El que suscribe:

Hago constar que estoy plenamente de acuerdo que institución participe en la investigación titulada: “Estrategia pedagógica para la superación de los docentes del Policlínico Área VI”.

 

Conocemos que se trata de una investigación cuyo objetivo responde al Banco de problemas del centro. Nuestro consentimiento de permitir y apoyar el desarrollo del estudio es absolutamente voluntario.

Y para que así conste firmo el presente consentimiento conjuntamente con la autora principal de la investigación a los ____días del mes de ___________del 20__.

____________________________ __________________________

Director de la institución autora principal


Anexo 2.
Consentimiento informado

Los objetivos y procedimientos de la investigación me han sido explicados claramente, he leído la hoja de información que precede y he comprendido la información facilitada. Acepto participar en la investigación.

Yo, _________________________________, acepto en toda libertad participar en esta investigación.

Firma del participante: _________


Anexo 3.
Encuesta a profesores

Objetivo: Determinar las necesidades de superación de carácter pedagógico de los docentes.

La siguiente encuesta es parte de una investigación que se está realizando por el departamento Docente del Policlínico Área VI. Necesitamos que sea lo más sincero posible para lograr el éxito. Gracias.

1. Edad: ______

2. Carrera a la que imparte docencia: _____________

3. Categoría Docente: _________

4. Años de experiencia en la docencia:

Menos de 1 ___ De 1 a 4 __ De 5 a 9 __ Más de 10__

5. Marca con una X si posees grado académico. Sí __ No __

6. Marca con una X la evaluación profesoral obtenida en el curso docente 2013–2014.

E __ B__ R__ M __

7. Enumera las principales necesidades de superación de carácter pedagógico que tengas de acuerdo a los señalamientos en tu evaluación profesoral.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Anexo 4

Actividades metodológicas contempladas en la estrategia.


Actividad

Título: Reafirmo y aprendo.

Objetivo: Reflexionar acerca de situaciones relacionadas con la metodología de las formas organizativas de la enseñanza.

Procedimiento: Se divide el aula en dos equipos y se establece una competencia entre ellos de forma motivacional, se pondrán encima de una mesa tarjetas con preguntas y determinadas situaciones relacionadas con la metodología de las formas organizativas docentes. Los docentes las seleccionarán y las responderán, de esta forma se cumplirá el objetivo propuesto para esta actividad.

Actividad

Título: Té metodológico.

Objetivo: Familiarizar a los docentes con la actividad docente para perfeccionar su labor y garantizar un óptimo desarrollo del proceso docente-educativo.

Procedimiento: Se realizará previamente un sorteo que contenga varios temas relacionados con el proceso docente-educativo, se reunirán en grupos de tres o cuatros profesores, cada uno emitirá su opinión sobre el tema y al final se destacarán las mejores exposiciones. Se acompañará la actividad con té o infusiones y con el apoyo de los trovadores de la Casa de la Cultura.

Actividad

Título: Festival de clases.

Objetivo: Profundizar en la preparación docente-metodológica de los profesores para perfeccionar su labor y garantizar un óptimo desarrollo del proceso docente-educativo.

Constituye un movimiento en busca de la excelencia en la preparación y desarrollo de clases, por ser esta la actividad más importante en el desempeño del profesor.

Procedimiento: Se desarrollará en los escenarios docentes de la institución, convocándose con antelación y exhortando a los profesores. Estos escogerán un tema de la disciplina que imparten y prepararán una clase. Harán la exposición ante el colectivo docente y serán evaluados por un tribunal. Se tendrá en cuenta:

- Cumplimiento de la estructura metodológica de la forma organizativa docente.
- Creatividad.
- Motivación.
- Utilización de los medios de enseñanza.

Actividad

Título: Jornada Científica Pedagógica.

Objetivo: Demostrar los avances alcanzados por los docentes de la Sede Universitaria en el campo de la pedagogía.

Procedimiento: Se hará la convocatoria con antelación de manera que los profesores puedan prepararse con tiempo y presentar sus trabajos. Se entregará el cronograma de actividades donde se reflejen las conferencias que serán impartidas y los locales que se utilizarán. Será un espacio donde los docentes puedan exponer sus experiencias en esta labor.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Socarrás Sánchez Sonia. Estrategia para capacitar en el trabajo educativo a los profesores guías de la universidad médica camagüeyana. Rev Hum Med [Internet]. 2010 Ago [citado 7 Jun 2013];10(2):[aprox.17p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-

2. Texidor Pellón R, Reyues Miranda D. El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 6 Jul 2014];26(2):[aprox.10p. ]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/26/22

3. Alonso-Díaz N. Evolución dialéctica de la función docente educativa del especialista en Medicina General Integral. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 [citado 13 Ago 2014];27(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/329

4. Delgado Abreu, Guerra Garcés. Sugerencias Metodológicas para el Vínculo de los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados y el Código de Ética del contador. En: Contribuciones a la Economía [Internet]. 2009 [citado 12 May 2012]. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2009a/

5. Vecino Alegret F. La universalización de las universidades: retos y perspectivas, conferencia magistral ofrecida en el evento internacional Pedagogía 2003. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2003.

6. Vecino Alegret F. La universidad en la construcción de un mundo mejor. Conferencia magistral ofrecida en la inauguración del IV congreso internacional de la educación superior Universidad 2004. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2004.

7. Oramas-González R, Jordán-Severo T, Valcarcel-Izquierdo N. Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2012 [citado 13 Ago 2014];26(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/86

8. Linares-Cordero M, Cruz-Estupiñán D. Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 [citado 13 Ago 2014];27(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/324

9. García RD. Sistema de acciones para perfeccionar las competencias docentes básicas del tutor en la atención primaria de salud [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2004.

10. Acosta Alonso NM, Sabaté Amaral AM , Valdés Mesa PG , Rivero Canto O, Marty Jiménez IM, Hernández Torés N. Estrategia de superación para perfeccionar la labor del tutor en los estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Morón. MEDICIEGO [Internet]. 2010 [citado 13 Ago 2014];16(Supl. 2):[aprox.10p.]. Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/index.html

11. Vidal Ledo M, Hernández García L. Superación profesoral. Educ Med Super [Internet]. 2011 Jun [citado 12 Ago 2014];25(2):206-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412011000200017&lng=es

12. García Batista G. El trabajo metodológico en la escuela. Una perspectiva actual. En: Fátima Addine Fernández. Didáctica: teoría y práctica. Compilación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

13. Iglesias Ramírez BA. Trabajo Metodológico. [Internet] [citado 20 Jul 2014]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/ppt/sitios/histologia/trabajopedagogico.ppt

14. Vázquez Almoguera E, Pérez Espinosa LM, Bruce Diago N, Alberro Fernández M. Estrategia de superación para los profesores de las 1Sedes Universitarias Municipales de las Ciencias Médicas sobre la evaluación del aprendizaje en la disciplina Morfofisología. MEDICIEGO [Internet]. 2011 [citado 20 Jul 2014];17(Supl. 2):[aprox. 5p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/index.html

 

 

Recibido: 16 de septiembre de 2014.
Aprobado: 20 de octubre de 2014.

 

 

Yuleydi Alcaide Guardado . Policlínico Docente Universitario Área VI-CEN. Ciudad Nuclear, Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: yuleidyag@jagua.cfg.sld.cu