Nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de la carrera de Psicología en Villa Clara

Luzyari González López, Idalmis Ramírez Oves, Angel Castañeda Pérez, Glenis González Gallardo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la educación demanda en el siglo XXI cada vez más, el desarrollo de las potencialidades humanas y a través de la educación, en el trabajo se deben logran incorporar habilidades claves en las competencias del desempeño profesional de los estudiantes en los escenarios asistenciales. En la carrera de Psicología de la salud se realizó esta investigación con el propósito de elevar el nivel de satisfacción en estudiantes con el proceso de educación en el trabajo.
Objetivos: caracterizar el nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de la carrera de Psicología en Villa Clara con la implementación de la guía de evaluación de esta actividad docente.
Métodos: se realizó este estudio en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante los cursos académicos 2012-2013 hasta el 2014-2015. En un primer momento se diagnosticó el nivel de satisfacción según encuesta, en un segundo momento se valoró por especialistas una guía de visita a la educación en el trabajo y se aplicó, en un tercer momento se valoró la satisfacción de estudiantes.
Resultados: el 60 % de los estudiantes se consideraron satisfechos de forma mediana con la educación en el trabajo, mientras que el 12 % se siente insatisfecho, predominándose la evaluación con dificultades. Se aplicó la guía de visitas para la educación en el trabajo y posterior a ello, predominó la satisfacción con la educación en el trabajo.
Conclusiones: se constató que mejoró el nivel de satisfacción de los estudiantes con la educación en el trabajo en la carrera de Psicología. Los evaluadores externos están de acuerdo de manera total con la guía de evaluación en el trabajo, aspecto que posibilitó complementar la valoración de la efectividad de la guía.

Palabras clave

educación en el trabajo; satisfacción; Psicología.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.