Utilidad de la asignatura Filosofía y Sociedad para los egresados de Medicina

Yoanna Martínez Boloña, Marianela Chao Flores

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en Cuba el capital humano de salud es considerado el recurso más importante para el sistema sanitario. La formación de estos profesionales está basada en los principios de nuestro gobierno revolucionario: la ideología marxista-leninista, la ética y el humanismo, todos campos de estudio de la Filosofía.
Objetivo: identificar las percepciones de los egresados de la carrera de Medicina sobre la utilidad de la asignatura Filosofía y Sociedad en la prestación de servicios sanitarios en el policlínico "Pulido Humarán" del municipio La Lisa.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplicó un cuestionario a egresados con menos de 5 años de experiencia y entrevistas en profundidad a los docentes encargados de impartir la asignatura objeto de estudio.
Resultados: la Filosofía resultó ser, según las percepciones aportadas, la asignatura más compleja, desagradable, menos utilizada en la prestación de servicios médicos.
Conclusiones: los egresados perciben la asignatura Filosofía y Sociedad como una materia compleja, engorrosa y no logran identificar en la práctica médica cotidiana su utilidad, a pesar de aplicar inconscientemente los conocimientos bridados por esa asignatura durante su jornada diaria.

Palabras clave

Filosofía y sociedad; egresados; carrera de Medicina.