Necesidad de una mirada diferente a la formación doctoral en las universidades médicas cubanas

oscar cañizares luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz

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Resumen

La proporción de docentes con grado científico en los claustros universitarios constituye un fuerte indicador de calidad de estas instituciones; en las universidades de Ciencias Médicas constituyen también un indicador de calidad del sistema de salud. Con el objetivo de estimular la reflexión sobre el rol de la formación doctoral como expresión de calidad de las universidades de ciencias médicas, se realizó análisis bibliográfico y documental, así como entrevistas a doctorandos, profesores y directivos. Se obtuvieron valoraciones que sustentan la necesidad de remodelar la percepción de las universidades médicas sobre la formación doctoral como parte de la formación académica de los profesionales de la salud. Se concluye que el reto que asume el sistema nacional de salud y sus universidades de ciencias médicas radica en modificar de manera cualitativa los procesos de formación doctoral, que traerán como resultado incremento de las cantidades y mejor aun, incremento de la calidad institucional.

Palabras clave

calidad universitaria; acreditación institucional; Universidades de Ciencias Médicas; formación doctoral; Sistema Nacional de Salud.