Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú

 

Perception and factors associated to dissatisfaction that physicians and recent graduates have about their thesis advisors, Lima-Peru

 

 

Christian Richard Mejia,I,II Onice Jimena Cáceres,III Claudia Alejandra Vera,III Fiorella Inga-Berrospi,I Percy Mayta-TristánII

I Escuela de Medicina Humana. Universidad Continental. Huancayo, Perú.
II Escuela de Medicina. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Lima, Perú.
III Escuela de Medicina. Universidad "Ricardo Palma". Lima, Perú.

 

 


RESUMEN

Introducción: el asesor de la tesis es una pieza clave, apoya en el proceso para acceder al título e incluso es quien incentiva a que se llegue hasta la publicación de los resultados.
Objetivo: determinar el compromiso y los factores asociados a la insatisfacción de los asesores de tesis.
Métodos: todos los encuestados fueron tesistas recién graduados de Lima y la variable de interés fue la percepción de satisfacción que brindó su asesor en los pasos del proceso de titulación.
Resultados: el 9,3 % (nueve) de los encuestados manifestó sentirse insatisfechos con la asesoría. El ser considerado investigador (RPa: 0,03; IC 95 %: 0,01-0,10), el que el asesorado lo haya podido elegir (RPa: 0,62; IC 95 %: 0,42-0,91), la motivación que brindase durante el proceso de tesis (RPa: 0,31; IC 95 %: 0,13-0,78) y que le incentivara a publicar la tesis (RPa: 0,07; IC 95 %: 0,01-0,91) fueron factores que disminuyeron la insatisfacción; el que haya cobrado estuvo asociado a una mayor insatisfacción (RPa: 2,04; IC 95 %: 1,17-3,55).
Conclusiones: se encontró algunos factores asociados a la percepción de la satisfacción de los asesorados de tesis. Esto puede ser tomado en cuenta por las instituciones educativas, para tener una plana docente que permita brindar una mejor asesoría.

Palabras clave: tesis académica; desempeño de papel; docentes; Lima.


ABSTRACT

Introduction: The thesis advisor is a key element, supports the process to be granted the diploma and is even he who encourages for the results to be published.
Objective: Determine the commitments and factors associated to dissatisfaction of thesis advisors.
Methods: All the interviewees were Lima degree thesis presenters who graduated recently, and the variable of interest was dissatisfaction perception provided by their advisors in process of diploma granting.
Results: 9.3 % (nine) of the interviewees manifested dissatisfaction with their advisorship. Being considered an investigator (RPa: 0.03; IC 95 %: 0.01-0.10), being chosen by the advised (RPa: 0.62; IC 95 %: 0.42-0.91), the motivation received during the thesis creation (RPa: 0.31; IC 95%: 0.13-0.78), and the encouragement to publish the theses (RPa: 0.31; IC 95 %: 0.13-0.78) were factors that decreased dissatisfaction. Charging for the thesis was associated to greater dissatisfaction (RPa: 2.04; IC 95 %: 1.17-3.55).
Conclusions: Some factor associated to satisfaction perception by the advised thesis presenters were found. This may be taken into consideration by education institutions, in order to have a teaching prospect permitting to provide better advisorship.

Key words: degree thesis; role; professors; Lima.


 

 

INTRODUCCIÓN

La adecuada tutoría es necesaria para que un proceso de aprendizaje o generación de conocimiento llegue de forma adecuada a su fin,1-3 debiéndose ser esto una fortaleza de las instituciones que buscan generar conocimientos, como las universidades, ya que deben contar con una plana docente que este capacitada para generar un producto final de calidad.3,4 Es bien sabido que en Latinoamérica no se tiene un óptimo nivel de producción científica, cuando menos no tan importante como lo generan los países desarrollados.5-7 Uno de los factores que podría estar influyéndose en esto tendría relación con la oferta de asesores que cumplan mínimos estándares para guiar el proceso.8,9

Se tienen reportes de las dificultades y percepciones del proceso de elaboración de la tesis que manifestaron los propios tesistas.10,11 Pero no se encontró investigaciones de las características que poseen los docentes encargados de asesorar las tesis en las universidades; así mismo, no se cuenta con información de las percepciones que los asesorados tienen acerca del desempeño de sus guías en el proceso de generación de la tesis.12,13 En base a lo expuesto, el objetivo es determinar la percepción del compromiso y los factores asociados a la insatisfacción de los asesores de tesis en médicos recién graduados de Lima.

 

MÉTODOS

Estudio transversal analítico, mediante el análisis de datos secundarios, basado en un estudio que buscaba determinar las características de los tesistas según obligatoriedad de realizar la tesis en su universidad.14 Se incluyó la totalidad de los datos que se tenían en la base de datos usada (médicos recién egresados y titulados por la modalidad de tesis en el período de estudio de cinco de las siete universidades de Lima Metropolitana), se contactó con los encuestados mediante sus delegados y otros tesistas de su promoción, luego se los invitó a participar mediante una encuesta virtual, que tuvo una tasa de rechazo menor al 10 %.

Se obtuvo las preguntas de una ficha de recolección de datos generada para tal fin, que tuvo un proceso de validación en médicos con características similares; se generó las variables a partir de investigaciones locales previas, que evaluaban distintas partes del proceso de graduación por tesis,1,15 la variable resultado fue la percepción de satisfacción en el compromiso que mostró su asesor en el proceso de tesis, creada a partir de las respuestas tipo Likert ante la pregunta: ¿Cómo califica usted el desempeño de su asesor según su nivel de satisfacción en el compromiso que tuvo con su tesis? Qué fue dicotomizada para el análisis estadístico (categoría de interés = Muy insatisfecho + insatisfecho + indiferente versus la categoría de comparación = Muy satisfecho + satisfecho).

Además se consideró las siguientes secciones para el análisis: características del asesor (sexo, si cobró por la asesoría, monto que cobró por la asesoría y si fue elegido por el tesista), percepción del asesor (si lo definiría como investigador o si es docente en un área de investigación científica) y la percepción del desempeño como asesor de tesis (si lo motivó en el proceso de tesis o para publicar su tesis, apoyó en los trámites administrativos, del tiempo de asesoría, del compromiso y aporte, así como de la revisión del protocolo y del informe final).

Se calculó el Alpha de Crombach para las variables de la percepción del encuestado (si lo define como investigador, como docente de en un área de investigación científica, si lo motivó en el proceso, si lo motivó para publicar la tesis, si lo apoyó en la parte administrativa, el apoyo que le dio al informe final, el apoyo que le dio en el protocolo, el compromiso general del asesor, el aporte que realizó a la tesis y del tiempo que le brindó al proceso de tesis) y se obtuvo un 93,5 %.

Se extrajo los datos de la base en formato Excel® 2007, luego se los analizó con el programa Stata® 11,1 (STATA Corp, Texas, USA). Para el análisis descriptivo de las variables categóricas se usó frecuencias y porcentajes, se evaluó las variables cuantitativas mediante la prueba de Shapiro Wilk y según su normalidad se las describió con la mejor medida de tendencia central y de dispersión. Se confeccionó la gráfica de barras con filas 100 % apiladas para las siete variables de la percepción del desempeño como asesor de tesis (graficándose las cinco respuestas de tipo Likert, desde muy insatisfecho a muy satisfecho).

Para el análisis bi y multivariado se juntó las sub-categorías muy insatisfecho, insatisfecho e indiferente como categoría esperada; se analizó las variables según las características del asesor y la percepción de apoyo. Se utilizó los modelos lineales generalizados con la familia Poisson (debido a la no convergencia de la familia binomial), la función de enlace log y se usó como clúster de ajuste a la universidad de procedencia de los tesistas encuestados. En la estadística analítica, se consideró a los valores valor p < 0,05 como significativos.

El estudio primario fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad San Martín de Porres (Código: 1585 CIE- USMP-CCM), en todo momento se mantuvo la reserva de los datos de los encuestados.

 

RESULTADOS

En cuanto a las características de los asesores, 68 (70,1 %) fueron hombres, 17 (19,5 %) cobraron por el proceso de asesoría, la mediana de gasto reportado por el costo de asesorías fue cero nuevos soles (rango: 0-3000 nuevos soles). Las características de los asesores se muestran en la tabla 1.

 

El 9,3 % (9) de los encuestados manifestó sentirse insatisfecho con la asesoría. Según las percepciones del desempeño de los asesores durante el proceso de su tesis, el 25,8 % (25) refirió que sus asesores tuvieron un mal desempeño en el apoyo de trámites administrativos y el 22,7 % (22) que tuvieron un mal desempeño en el incentivo que los asesores dieron para publicar la tesis. Por otro lado, la mejor percepción de desempeño de los asesores fue en la revisión del protocolo, ya que el 91,7 % (88) quedó satisfecho. Las otras percepciones de los tesistas respecto a su asesor se muestran en la figura.

 

Los análisis bi y multivariados según la percepción del compromiso que el asesor tuvo con el proceso de realización de la tesis se muestran en la tabla 2. En los modelos multivariados, las características del asesor que disminuyeron la frecuencia de insatisfacción fueron el ser considerado investigador (RPa: 0,03; IC 95 %: 0,01-0,10) y el hecho de que el asesorado lo haya podido elegir (RPa: 0,62; IC 95 %: 0,42-0,91); por el contrario, el que haya cobrado estuvo asociado a una mayor frecuencia de insatisfacción (RPa: 2,04; IC 95 %: 1,17-3,55).

Según el apoyo brindado, la motivación que brindase durante el proceso de tesis (RPa: 0,31; IC 95 %: 0,13-0,78) y que incentivara a publicar la tesis (RPa: 0,07; IC 95 %: 0,01-0,91) fueron factores que disminuyeron la frecuencia de insatisfacción, ajustados por el apoyo administrativo brindado.

 

 

DISCUSIÓN

La tesis representa uno de los objetivos principales de la Universidad, que es la investigación, pero para llegar a cumplir dicho objetivo se requiere que exista una conjunción adecuada de tres factores: el empeño del tesista,1 el apoyo de la Universidad2 y el adecuado asesoramiento.13 Sabiéndose que para la adecuada realización de una tesis es imperioso que el asesor cuente con ciertas características, para guiar dicho proceso hasta la generación del conocimiento.

Según las características del asesor, influyó en la satisfacción el hecho de que fuesen investigadores y que el propio alumno lo haya podido elegir. En cuanto al primero, nos muestra la importancia de que el docente tenga conocimiento en investigación especializada, concordándose con un trabajo realizado en México en el que asesores familiarizados en investigación orientan de manera adecuada a sus alumnos;16 si bien no existen estudios específicos en los asesores de tesis, si hay otros reportes que muestran que los docentes no realizan investigación como se debería -incluso los que enseñan temas relacionados con la investigación.17-19 La elección por parte de los tesistas -de quienes serán sus asesores- disminuye la insatisfacción, esto puede deberse a que al elegir, uno puede buscar a un docente por afinidad, por conocimiento que es un experto en su tema de investigación, porque tiene referencias que podrá asesorarle de manera adecuada o por un conjunto de varias de ellas, existen reportes que este es uno de los pasos más dificultosos en el proceso de elaboración de la tesis.14,15 Estos puntos deben ser tomados en cuenta para una adecuada oferta de asesores, si es que se quiere obtener productos de calidad y con una asesoría integral en el área científica, que garantice que la tesis sea un producto publicable en un medio de difusión adecuado.

Es un hecho resaltante que una variable que incrementara la insatisfacción fuese que los asesores cobren por la asesoría (1 de cada 10 tesistas tuvieron que pagar entre 70-900 dólares americanos por el proceso de asesoría, convertidos desde la moneda usada en Perú); ya que, se supone que los asesores de las tesis son docentes de la Universidad (principales o auxiliares) y no deberían cobrar un monto extra por el proceso de asesoría.15 Con esto no se quiere decir que no se deba reconocer el esfuerzo de ser asesor, sino que se deben generar estrategias para que un docente sea pagado por sus horas académicas y por las horas que brinda a tiempo exclusivo para investigación y asesoría, para que de esta manera pueda guiar de manera correcta al tesista. La otra posibilidad es que los tesistas hayan recurrido al contrato de asesores externos, que nos plantearía el problema si es que las universidades cuentan con una plana docente capaz de atender la demanda de tesistas en busca de asesoría adecuada; por lo que este hecho debería investigarse.

Fue importante la percepción de motivación y el incentivo para la publicación de la tesis, esto corrobora los estudios que manifiestan que las actitudes y desempeño de los docentes influyen mucho en el trabajo realizado, ya que todo inicia con un adecuado trabajo en equipo que deben realizar el asesor con el tesista.9,10 Este apoyo debe brindarse de manera integral desde los primeros pasos del proceso hasta la culminación del mismo -con la publicación-, sin embargo, existen investigaciones que muestran que no siempre el proceso llega al final deseado, por la baja frecuencia de publicación de tesis.5,7,20 Esto debe ser capitalizado por las instituciones educativas, ya que estas invierten gran cantidad de recursos materiales y logísticos - y esto repercute en el Estado, ya que este no percibe impuestos por las instituciones educativas- para generar conocimiento de calidad; es esta la piedra angular de los países desarrollados que logran un crecimiento sostenido gracias a la inversión en ciencia e investigación.21

Por último, el hecho de que la percepción de apoyo administrativo no haya resultado significativo, podría orientar a que no siempre el apoyo debe ser en todos los aspectos de la investigación, sino en puntos esenciales según las capacidades del asesor.9,16 Lo que nos manifiesta que el rol principal de un asesor no se enmarca en la realización de trámites administrativos, pero sí debería ser el rol de motivación y orientación en cuánto a su tema de investigación. Dejando el proceso de los trámites al área administrativa de cada Facultad de Medicina, ya que tienen que brindar las facilidades para que estos trámites no dificulten el proceso de titulación por tesis. Este hecho debería estar regulado por las autoridades universitarias y por los entes rectores, para que generen políticas de apoyo al tesista.2

Estos resultados pueden ser enmarcados en el escenario actual, en donde la nueva ley universitaria en Perú impulsará, a que cada vez mayor cantidad de facultades de Medicina incentiven y generen estrategias para aumentar la titulación por tesis,2 pues se debe trabajar en generar espacios de formación para los actuales y futuros asesores; sobre todo en aquellos que ya tienen algún conocimiento en investigación y tienen algún déficit para la generación o publicación de trabajos científicos.17 Ya que, ante la alta demanda de tesis que se genere en unos años, incrementarán también los problemas administrativos y de recursos humanos que tengan las facultades que no tenían la tesis como requisito obligatorio.

Se tuvo la limitación de no poder contar con mayor cantidad de variables de otros aspectos de la asesoría brindada, por ser estos de un grupo en específico, esto debido a ser un estudio de datos secundarios. Sin embargo, los resultados obtenidos son importantes por la poca data que hay al respecto, así como por el hecho de ser una de las prioridades en investigación a nivel nacional.

 

CONSIDERACIONES FINALES

En base a los datos que se analizaron, se concluye que los tesistas perciben en su gran mayoría un adecuado compromiso de los asesores de tesis en el proceso de la generación de su investigación; los factores que disminuyeron la frecuencia de insatisfacción de los asesores fueron el hecho que el asesor sea investigador, que el tesista lo haya podido elegir, que lo motivara en el proceso y que lo incentive a publicar los resultados; por el contrario, el que el asesor haya cobrado incrementó la frecuencia de insatisfacción.

 

Declaración de Conflicto de Intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

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Recibido: 27 de diciembre de 2015.
Aprobado: 23 de marzo de 2016.

 

 

Christian Richard Mejia. Escuela de Medicina Humana. Universidad Continental. Huancayo, Perú.
Correo electrónico: christian.mejia.md@gmail.com





Copyright (c) 2016 Christian R. Mejia, Onice J. Caceres, Claudia A. Vera, Fiorella Inga-Berrospi, Percy Mayta-Tristán

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