Nivel de conocimientos del Programa Materno-Infantil en los Licenciados en enfermería.

Aurelia de la Caridad Conde Williams

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: la necesidad de afecto, compañía y de contar con alguien en el momento de ser madre, se manifiesta a través de la historia desde los tiempos más antiguos.
Objetivo: identificar el nivel de conocimientos de los Licenciados en Enfermería sobre el  Programa Materno-Infantil en el municipio Boyeros, en el período comprendido desde (octubre/2014-junio/2015).

Métodos: el universo estuvo constituido por 312 Licenciados en enfermería de la atención primaria y secundaria de salud pertenecientes al municipio Boyeros. Se seleccionó una muestra de 90 Licenciados en enfermería de manera intencional. Los métodos y procedimientos utilizados tuvieron un enfoque cuanticualitativo, se aplicaron entrevistas semi-estructurada a 30 directivos y se seleccionaron 20 informantes claves con la técnica cara a cara, se revisó documentación del Plan de Estudio de la carrera en Licenciatura en Enfermería, Programa de la asignatura y Carpeta Metodológica de Enfermería Materno-Infantil Finalmente se realizó la triangulación metodológica, que permitió la identificación información necesaria para identificar las necesidades de aprendizaje y el nivel de conocimientos de los Licenciados en enfermería, la cual fue validada por un grupo de expertos de la especialidad.

Resultados: el 100% de los entrevistados y encuestados plantearon la necesidad de ampliar el sistema de Superación Profesional, por medio de Diseño como forma de Superación Profesional Específicos de Enfermería.

Conclusiones: el nivel de conocimientos de los licenciados en enfermería que  laboran en el servicio materno-infantil de la atención primaria y secundaria acerca del Programa Materno-Infantil como bajo en temas específicos de la especialidad.

Palabras clave

Palabras clave: nivel de conocimientos; Programa Materno-Infantil; Superación Profesional.