Modalidades de la discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior

Zenén Rodríguez Fernández, Raúl Ramón Rizo Rodríguez, María Eugenia García Céspedes, Amparo Mirabal Fariñas, Ana María Nazario Dolz

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Resumen

La forma principal de organización del proceso docente educativo en la enseñanza médica superior, tanto para la formación del médico general básico como de los especialistas es la educación en el trabajo, devenida en método de enseñanza y declarada como el principio rector de la educación médica cubana. Las distintas variedades de la presentación del caso y su discusión diagnóstica se fundamentan en la aplicación de método científico de las ciencias médicas (clínico o epidemiológico) y su interrelación con las categorías pedagógicas y principios didácticos fundamentales, constituye la modalidad de educación en el trabajo docente educativo asistencial por excelencia para la formación de los profesionales de la salud (durante el pregrado y el posgrado) en los centros de enseñanza médica superior, tanto para la carrera de medicina como la licenciatura en enfermería. En este artículo se proponen algunas sugerencias para su desarrollo efectivo en el proceso docente educativo y asistencial que puedan ser útiles para los profesionales de la salud  que se desempeñan en aquellas especialidades que las practican sistemáticamente.

Palabras clave

educación en el trabajo; discusión diagnóstica; método clínico; método epidemiológico; categorías pedagógicas; principios didácticos; educación médica superior.