Modelo del especialista en Medicina Intensiva y Emergencias por competencias profesionales

Pedro Luis Véliz Martínez, René Oramas González, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarrás

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El desempeño profesional del especialista en medicina intensiva y emergencia (MIE) en la actualidad está dado por el incremento del perfil ocupacional y los escenarios laborales, que provoca el desarrollo de funciones y competencias profesionales diferentes a las del currículo. Objetivo: Diseñar un modelo del especialista en MIE que contribuyan a su desempeño en los servicios, en correspondencia con el perfil profesional actual de la especialidad en Cuba Métodos: Investigación de desarrollo, prospectiva y propositiva que se efectúa sobre la base de funciones y competencias del especialista en MIE identificadas en estudios anteriores. Se utilizan indagaciones teóricas y empíricas, mediante grupo de discusión y método Delphi con expertos seleccionados. Resultados: Se definen las características y principios en el modelo propuesto, se sustenta en fundamentos de varias ciencias, se identifican sus relaciones internas y externas; se evidencian relaciones entre las actividades de formación, el cumplimiento de funciones y competencias profesionales con su desempeño en los servicios. El modelo posee carácter sistémico, flexible, permite ser modificado en función de la solución de problemas ante las necesidades de la sociedad. Promueve transformaciones en el comportamiento de residentes y especialistas. Se valida teóricamente por dos grupos de expertos. Conclusiones: Se elaboró un modelo científico del especialista en MIE por competencias profesionales que contribuye al perfeccionamiento del perfil profesional, la educación en el trabajo, la integración docente-asistencial-investigativa, la educación tutorial del residente, a estimular la educación continuada posgraduada y a lograr un mejor desempeño en los servicios.

Palabras clave

modelo científico, cuidados intensivos, educación médica continua, currículo, residencia médica, competencias profesionales, funciones profesionales, desempeño profesional