Propuesta de guÃa de observación para el ejercicio práctico estatal de la Licenciatura en enfermerÃa
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: el examen práctico estatal forma parte del proceso de fundamentar el tÃtulo de licenciado en enfermerÃa en muchas universidades, este debe evaluar la adquisición de las diferentes habilidades y actitudes en correspondencia con el diseño curricular en una forma homogénea.
Objetivo: diseñar una guÃa de observación para el ejercicio de examen práctico estatal de la carrera de Licenciatura en enfermerÃa.
Métodos: se realizó una investigación educativa de desarrollo, entre enero y agosto del 2016 en la carrera de Licenciatura en EnfermerÃa del Instituto Superior Politécnico "Sol Naciente" de Huambo, Angola. En la primera fase fue revisada la literatura, aplicado un instrumento de recolección de datos al currÃculo y aplicado la técnica de grupo focal, en la segunda fase fue construida la propuesta de guÃa de observación y en la tercera fase está fue valorada por especialistas. En la primera y tercera fase se utilizaron herramientas de estadÃstica descriptiva.
Resultados: la mayor parte de las asignaturas contribuyen a la formación asistencial seguida por la formación en ciencias básicas y naturales con 36,2 % y 21,3 % respectivamente. El instrumento elaborado verifica valores, actitudes y habilidades docentes-asistenciales-administrativas. Fue valorado el instrumento por los especialistas con la condición de excelente, para los aspectos de validez, confiabilidad e integralidad de esté con el 100 %, 63,6 %, 81,8 % respectivamente.
Conclusiones: el análisis de los resultados de la consulta a especialistas hace que se concluya que el instrumento elaborado es fácil de aplicar y permite evaluar con objetividad, validez y confiabilidad las competencias profesionales adquiridas.
Palabras clave: guÃa de observación; examen práctico estatal; evaluación de competencias; licenciatura en enfermerÃa.Â
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.