El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico a través del proceso de categorÃas docentes
Texto completo:
HTMLResumen
Estimado Director de la revista Educación Médica Superior:
En reciente artÃculo publicado en esta revista, los autores Caridad de Dios Soler Morejón, Francisco Borjas Borjas y Elsa Heriberta Cabrera Pérez Sanz, titulado: Consideraciones sobre la clase en el ejercicio de oposición para la obtención de categorÃas docentes, 1 llaman la atención sobre los conocimientos relacionados con el ejercicio de oposición que poseen los integrantes de tribunales de categorÃas docentes que influyen en su adecuado desempeño.
En la actualidad, se desarrolla un creciente interés por sustentar un proceso de superación pedagógica y didáctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la educación médica actual, que permita la preparación para enfrentar debidamente los saltos cualitativos que se producen en la formación de los recursos humanos en salud.
Todo ello plantea la necesidad de organizar de forma sistemática, sistémica y contextualizada el proceso de categorÃas docentes en la educación médica cubana y que este constituya un proceso permanente y continuo de compromiso individual, grupal e institucional de cada profesor universitario, que contribuya al mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico.
Los documentos normativos para las categorÃas docentes en la educación superior en Cuba establecen de forma clara los requisitos y las actividades a desarrollar en el ejercicio de oposición para cada una de las categorÃas, lo cual unido a una actividad metodológica sistemática, reforzada en perÃodos previos al proceso de categorización garantizará la calidad del mismo.
En mi participación en este proceso, he apreciado que en relación con esta problemática, las dificultades apuntan más a los profesores aspirantes que a los miembros de los tribunales, lo cual revela muchas veces la carencia en estos, de los elementos esenciales de la didáctica y la pedagogÃa para desarrollar una clase de comprobación, demostrativa o instructiva, para realizar una exposición crÃtica sobre el plan de estudios de la carrera o del programa de una disciplina, o para disertar o exponer un tema especÃfico.
No obstante serÃa conveniente mantener un mayor trabajo de preparación metodológica con los miembros de tribunales y la inclusión de nuevos profesores en estos.
Finalmente, me gustarÃa agradecer a los autores de este artÃculo por sus valiosos comentarios y opiniones sobre un proceso vital e indicador de calidad en el desarrollo de las universidades.
DR.C. Guillermo LuÃs Herrera MirandaÂ
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.