Escala de Autoeficacia de Competencias Clínicas en estudiantes de odontología: Estudio psicométrico

Natalia Marcus Vaccarezza, Liliana Ortiz Moreira, Carlos Serrano Petrillo, Christhian Pérez Villalobos, Fernando Grandón Villegas

Texto completo:

HTML

Resumen

El período de transición entre el ciclo básico y el clínico de la carrera de odontología ha demostrado presentar problemas de adaptación para los estudiantes, influyendo factores propios de la carrera como del estudiante. Dentro de estos últimos está su percepción de autoeficacia, que se define como la impresión sobre la capacidad de si mismo de desempeñarse de una cierta forma y de alcanzar las metas propuestas. Objetivo: Validar instrumento para evaluar autoeficacia de competencias clínicas percibida del estudiante de Odontología. Método: Estudio cuantitativo no experimental de alcance analítico relacional. Universo estuvo constituido por estudiantes de odontología cursando cuarto, quinto año e internado asistencial, obteniendo muestra por accesibilidad de 76%. Se realizó análisis factorial exploratorio, empleando como método de extracción el análisis de ejes principales. Resultados: El análisis factorial exploratorio identificó solo un factor. La consistencia interna mediante el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, fue 0,896. La capacidad discriminativa de los ítems de la escala mostró que todos los ítems aportan información a la variable, por lo que se mantienen en ésta. Los resultados indican que la escala de autoeficacia de competencias clínicas presenta adecuada confiabilidad para medir la variable de estudio.

Palabras clave

Autoeficacia; educación médica; psicometría; competencia clínica.




Copyright (c) 2017 Natalia Marcus Vaccarezza, Liliana Ortiz Moreira, Carlos Serrano Petrillo, Christhian Pérez Villalobos, Fernando Grandón Villegas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.