¿Cómo fomentar el aprendizaje en clases didácticas prolongadas? Una propuesta aplicable a asignaturas clínicas en Pregrado de Medicina

Eduardo Fasce Henry, Liliana Ortiz Moreira, Graciela Torres Araneda, Macarena Delgado Rivera, Javiera Ortega Bastidas, Ana María Moraga Palacios

Resumen

Introducción: Las clases didácticas o magistrales son utilizadas frecuentemente en Educación Médica, aunque se sabe que la atención de los estudiantes disminuye progresivamente y la retención de la información es limitada. Las clases interactivas reducen estos inconvenientes, pero su efecto sólo se ha evaluado en clases de una hora o menos de duración y predominantemente en el ciclo básico de medicina.

Objetivo: Evaluar la satisfacción de los estudiantes el impacto educacional de una intervención en clases didácticas prolongadas para la enseñanza de cardiología geriátrica.

Método: La intervención se realizó en un módulo educativo del ciclo clínico de la carrera de medicina de una universidad privada chilena. Participaron 60 estudiantes de 5to año. Las clases de la unidad intervenida se impartieron en cuatro horas académicas sucesivas de 45 minutos cada una. Al inicio de cada clase, los estudiantes respondieron un cuestionario con sentencias en formato verdadero o falso referidas a los objetivos centrales de cada temática. Las clases se estructuraron con el método clásico y el estilo docente predominante fue proveedor visual de información. La evaluación se realizó después de tres meses mediante un test de conocimientos con 40 preguntas de opción múltiple (11 de cardiología). Se incluyó una selección de sentencias de verdadero y falso de aquellas utilizadas durante las clases y una encuesta de satisfacción en formato Likert. Además, se aplicó una escala diferencial semántica para recolectar información sobre las clases de las demás unidades con el propósito de controlar el efecto halo atribuido a preferencias de docentes participantes.

Resultados: El promedio de las calificaciones en las preguntas de cardiología del test de conocimientos fue significativamente al promedio de las otras unidades de geriatría (t(59)=-28,3; p<0.001). El porcentaje promedio de aciertos del post-test fue 45,2% superior al pretest (t(59)=-24,9; p<0,001). La metodología fue bien evaluada: 100% de estudiantes estimó que mantuvo su atención durante las clases. La apreciación de las clases impartidas por los diferentes docentes del módulo de geriatría fue positiva, sin diferencias entre ellos.

Conclusión: La utilización de cuestionarios con sentencias de verdadero y falso, referidas a los objetivos educacionales, antes de cada sesión de clases prolongadas es una estrategia que permite mantener la atención de los estudiantes y favorece el rendimiento cognitivo en asignaturas clínicas del pregrado de Medicina.

Palabras clave

Educación Médica de pregrado, Clases Didácticas, Clases Interactivas