Acciones pedagógicas para perfeccionar la actividad científico-estudiantil en la Facultad de Estomatología

Nidia Domínguez Sarmiento, Dulce M. Rodríguez Pérez, Ignacio L. Torres González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Para cumplimentar la misión de la universidad cubana, preparar al profesional para su desempeño exitoso en la sociedad, es imprescindible la integración dialéctica de los procesos sustantivos: académico, laboral y extensionista con la investigación.
Objetivo: Elaborar acciones pedagógicas para perfeccionar la actividad científico-estudiantil.
Métodos: Investigación en el campo de la educación médica con los estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" en el curso 2016- 2017. Se utilizaron métodos teóricos: el análisis y síntesis de la bibliografía consultada y la revisión documental. También se realizaron entrevistas grupales a estudiantes y profesores del departamento de Informática, una encuesta a profesores de otros departamentos. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y se presentaron en números absolutos y porcientos.
Resultados: El 79,6 % y 96,8 % de los estudiantes expresó que no está preparado para investigar y poca disponibilidad de computadoras y acceso a Internet respectivamente, 91,3 % manifestaron falta de motivación. Entre las acciones pedagógicas propuestas estuvieron la implementación de cursos sobre en el currículo optativo/electivo, la incorporación de estudiantes a proyectos de investigación de los profesores y creación del Grupo Científico Estudiantil (GCE) de la facultad.
Conclusiones: La actividad científica-estudiantil no ha alcanzado los resultados esperados. Las acciones pedagógicas que se proponen, con el fin de perfeccionar los resultados de la actividad científica-estudiantil, permiten a los profesores y directivos de la facultad, contar con una guía actualizada para orientar el trabajo hacia el logro de mejores resultados de la actividad científica estudiantil en la institución.

Palabras clave

actividad científica estudiantil; acciones pedagógicas; habilidades investigativas; proceso de formación.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.