Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana
Impact of problem-based learning on the student of human health
Sayra Nathaly Meza Morales1
Nikell Esmeralda Zárate Depraect1*
Carlota Leticia Rodriguez1
1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Medicina. Sinaloa, México.
*Autor para la correspondencia: senibaza@hotmail.com
RESUMEN
Introducción:
Las universidades quieren estudiantes entusiasmados, interesados, comprometidos
con su aprendizaje; por ende, el docente, a través de estrategias de enseñanza,
promueve en ellos un estado mental positivo para que dediquen tiempo y acciones
para absorber el conocimiento y la habilidad con los que retribuirán a
la sociedad. El aprendizaje basado en problemas constituye una estrategia didáctica
que inicia con un problema real, en la cual el estudiante busca una solución.
Objetivo:
Analizar el impacto de la estrategia aprendizaje basado en problemas en el estudiante
en salud humana.
Métodos:
Se realizó una búsqueda documental en las bases de datos Dialnet,
Conricyt, Pubmed, Tesiunam y Google Académico. Se analizó el contenido
de 60 estudios nacionales e internacionales publicados desde 2009 hasta 2017,
de los cuales se retomaron 28, que detallaban el impacto del aprendizaje basado
en problemas en el estudiante: 23 internacionales y 5 nacionales.
Resultados:
El aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje significativo y
autodirigido, porque los alumnos presentan un grado de satisfacción que
genera un cambio en sus emociones y un aumento en el compromiso académico.
De igual manera, impacta favorablemente en el rendimiento académico. Desde
la opinión de los estudiantes, es una estrategia atractiva, efectiva y
agradable en comparación con la enseñanza tradicional, ya que estimula
la motivación, e incentiva el compromiso académico del estudiante
que aprende en el contexto clínico.
Conclusiones:
El aprendizaje basado en problemas promueve el desarrollo de competencias
clínicas, el compromiso académico, el aprendizaje autodirigido, significativo
y activo, el rendimiento académico, la motivación y la participación,
lo que da satisfacción y bienestar al estudiante. También estimula
el pensamiento crítico, facilita la interacción alumno-alumno, y disminuye
la presencia del burnout y el estrés. Finalmente desarrolla la metacognición.
Palabras clave: aprendizaje basado en problemas; enseñanza clínica; compromiso académico.
ABSTRACT
Introduction:
Universities want students who are enthusiastic, interested and committed to
their learning; therefore, the teacher, through teaching strategies, promotes
in them a positive state of mind so that they dedicate time and actions to absorb
the knowledge and ability with which they will give back to society. Problem-based
learning constitutes a didactic strategy that begins with a real problem, in
which the student seeks a solution.
Objective: To analyze the impact of the problem-based learning strategy
on the student in human health.
Methods: A documentary search was carried out in the databases Dialnet,
Conricyt, Pubmed, Tesiunam, and Google Scholar. The content of 60 national and
international studies published from 2009 to 2017 was analyzed, of which 28
were taken on a second time, which detailed the impact of problem-based student
learning: 23 international and 5 national.
Results: Problem-based learning influences meaningful and self-directed
learning, because students present a degree of satisfaction that generates a
change in their emotions and an increase in academic commitment. Similarly,
it impacts favorably on academic performance. From the students' opinion, it
is an attractive, effective and enjoyable strategy compared to traditional teaching,
since it stimulates motivation and encourages the academic commitment of the
student who learns in the clinical context.
Conclusions: Problem-based learning promotes the development of clinical
skills, academic commitment, self-directed, meaningful and active learning,
academic performance, motivation and participation, which gives satisfaction
and well-being to the student. It also stimulates critical thinking, facilitates
interaction among students, and decreases the presence of burnout and stress.
Finally, it develops metacognition.
Keywords: problem-based learning; clinical teaching; academic commitment.
Recibido:
14/05/2018
Aceptado:
19/11/2019
INTRODUCCIÓN
Los estudiantes universitarios de hoy tienen una forma diferente de enfrentar el aprendizaje, piensan y procesan la información de manera distinta, gustan de los procesos y las multitareas paralelas y se mueven en un contexto de dinamismo con inmediatez, donde el cambio es constante.
Por otra parte, las exigencias y los requerimientos del aprendizaje continuamente se modifican, por eso resulta importante utilizar estrategias obtenidas de las diferentes teorías, tomando en cuenta que estas se pueden mezclar. Las estrategias de aprendizaje constituyen un conjunto de procedimientos y procesos mentales, utilizados por el individuo en una situación particular de aprendizaje para facilitar la adquisición de conocimiento; en este proceso intervienen las características del aprendiz, los materiales de aprendizaje, las demandas y los criterios de las tareas y estrategias de conocimiento que el estudiante tiene, lo que conoce y su forma de aplicación.(1)
Desafortunadamente, en el ámbito universitario aún se expresa el método de enseñanza tradicional basado en clases magistrales, el cual se critica por su poca contribución al aprendizaje profundo, su limitada aplicación e integración del conocimiento, y por generar en los estudiantes una clara tendencia a la memorización, con aprendizajes superficiales que favorecen el olvido de la información.(2)
Además, no todas las personas se instruyen de igual manera, ya que presentan diferentes estilos de aprendizaje susceptibles de identificar por medio de instrumentos apropiados. Asimismo, los adelantos de la neurociencia permiten reconocer la importancia de las metodologías participativas, dirigidas a la construcción del conocimiento mediante el abordaje de problemas reales.(3)
Por lo mencionado anteriormente es necesario crear un ambiente que entusiasme al estudiante hacia su profesión y le facilite, a partir de su interés y compromiso, la obtención de su aprendizaje. En este sentido, el compromiso académico, también conocido como engagement, constituye un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor −altos niveles de energía y resistencia mental−, dedicación −alta implicación laboral− y absorción −alto estado de concentración e inmersión−. Este estado afectivo-cognitivo resulta persistente, y no está focalizado en un objeto o situación.(4)
Dicho constructo comienza a explorarse en los trabajos de Kahn, en 1990, que lo refirió como el "automanejo" de la personalidad de un empleado en su papel de trabajador, por medio del cual se desempeña y se expresa física, cognoscitiva y emocionalmente en su tarea. En 1992, este autor presentó un modelo teórico en el que conceptualizó la "presencia psicológica en el trabajo", donde los trabajadores se veían satisfechos.(5)
De esta manera, los estudiantes universitarios, al igual que los trabajadores de una empresa, deben desarrollar competencias y habilidades que les ayuden a realizar sus estudios de la mejor manera y tener resultados positivos en su aprendizaje. En este sentido, el docente desempeña un rol fundamental, ya que gracias a las estrategias de enseñanza que implemente, genera entusiasmo, compromiso, energía y gusto por aprender.
El profesor promueve un estado cognitivo-afectivo persistente en el tiempo, que no está centrado exclusivamente en un objeto o conducta determinada, lo que expresa las tres dimensiones del compromiso académico o engagement: vigor, dedicación y absorción.(6)
El vigor se caracteriza por altos niveles de energía, persistencia y un fuerte deseo de esforzarse en los estudios. La dedicación se manifiesta por elevados niveles de entusiasmo, inspiración, orgullo y reto, relacionados con los estudios o carrera que cursan. La absorción se identifica cuando el estudiante está plenamente concentrado y feliz mientras estudia, es decir, tiene la sensación de que el tiempo pasa volando y se deja llevar por sus actividades.(7)
De este modo, se considera que el aprendizaje basado en problemas (ABP) resulta una estrategia didáctica que facilita el engagement. El ABP inicia con un problema real, en el que un equipo conformado por estudiantes se reúne y busca una solución.(8)
Esta estrategia sigue una metodología en la que el alumno pasa por diversas etapas para descubrir respuestas a las preguntas del docente, se enfrenta a dificultades que le permiten reconocer los errores y descubrir una alternativa que conduzca a la solución del problema. En consecuencia, se requiere una enseñanza formal y una comprensión completa del tema para solucionar el problema planteado, lo que crea un pensamiento reflexivo en los estudiantes.(1)
Por otra parte, los educandos del área de la salud presentan indiferencia, actitudes desfavorables y de escepticismo, falta de atención y apatía en clases. Incluso, algunos vienen con una capacidad cognitiva "distinta", ante la cual el formato tradicional de la enseñanza estaría obsoleto, y se necesita que los médicos docentes trabajen nuevas estrategias para el desarrollo del aprendizaje.(9,10)
De este modo, se necesita que los profesores se esfuercen por utilizar metodologías activas que coadyuven a formar nuevas generaciones, preparadas para enfrentar exitosamente los retos de la modernidad; situación que obliga a dejar la enseñanza tradicional por nuevas estrategias de aprendizaje. De esta manera, el ABP podría enmendar la indiferencia, la poca participación en clase, las tareas deficientes y la carencia de compromiso del estudiante con su proceso de aprendizaje.
Por lo anterior, se hace el siguiente cuestionamiento: ¿cuál es el impacto del ABP en el aprendizaje del estudiante en salud humana? Para responder esta interrogante se analiza el impacto de la estrategia ABP en el aprendizaje del estudiante en salud humana, a partir de investigaciones que aportan al conocimiento sobre esta forma de conducir el aprendizaje.
MÉTODOS
Se realizó la búsqueda documental en torno a las variables de estudio: ABP, compromiso académico y engagement, publicadas entre 2009 y 2017, en idiomas inglés y español, en las bases de datos Dialnet, Conricyt, Pubmed, Tesiunam y Google Académico. Se analizaron 60 investigaciones, de las cuales se seleccionaron 28 países, entre ellos: España, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Egipto, Australia, Corea, Singapur, Ecuador, Reino Unido y Nicaragua.
Las variables se encontraron a partir de los siguientes términos:
- "Engagement académico", en idioma inglés; "compromiso académico", en español; y "bienestar académico" como sinónimo, cuando era utilizado el instrumento UWES-S.
- "Aprendizaje basado en problemas" (ABP) en español; "Problem based learning" (PBL), en inglés; y "Team Based Learning" (TBL) como sinónimo de la estrategia.
Los criterios de inclusión fueron: contener las variables a analizar, poseer metodología con rigor científico y dar respuesta a la pregunta de investigación propuesta en este estudio.
Los criterios de exclusión resultaron: encontrarse en un idioma distinto al inglés o español, no contener las variables principales de la investigación y no poseer metodología con rigor científico.
Para el análisis del contenido se categorizó la información en un cuadro de Excel, lo que permitió identificar de manera precisa el país donde fue realizada la investigación, la metodología empleada (sujetos e instrumentos), y los resultados y las conclusiones obtenidas. A su vez, esto favoreció el pensamiento crítico para identificar el impacto del ABP en el aprendizaje del estudiante universitario del área de la salud.
Análisis de contenido sobre ABP
Al analizar la información, se sistematizaron y detectaron las congruencias relacionadas con el impacto del ABP en el aprendizaje de los estudiantes de salud humana, las cuales indican los siguientes aspectos: el ABP influye en el aprendizaje significativo y autodirigido, porque los alumnos presentan un grado de satisfacción que genera un cambio en sus emociones y un aumento en el engagement o compromiso académico.(11) De igual manera, impacta en el rendimiento académico, al favorecer el aprendizaje.(12,13,14,15) Desde la opinión de los estudiantes, es una estrategia atractiva, efectiva y agradable en comparación con la enseñanza tradicional, ya que promueve la motivación.(16,17,18) También incentiva el compromiso académico del estudiante que aprende en el contexto clínico, porque establece conexiones entre la presentación y los diagnósticos, y comprende su papel para determinar la mejor manera de manejar las afecciones médicas de los pacientes.(19)
Los factores para implementar el ABP son:
- explicar a detalle su metodología,
- aclarar que el docente constituye una guía o un facilitador en la solución del problema planteado, y
- aplicar el ABP más de dos veces para generar compromiso académico.(20)
Se identifica que el ABP promueve el compromiso académico o engagement, que a su vez influye en el bienestar académico, al ser un mediador entre la inteligencia emocional y la satisfacción académica del alumno, por lo que se considera predictor de un buen desempeño académico.(21,22,23,24,25,26,27) Por otro lado, el aumento del compromiso académico o engagement favorece las metas académicas que los estudiantes universitarios se plantean, así como las actividades de aprendizaje,(28) y disminuye el burnout y el estrés académico.(29) Además, existe evidencia neurobiológica de que los cambios funcionales en circuitos neuronales que están asociados con el aprendizaje, ocurren mejor cuando el estudiante está activamente comprometido.(30)
En contraparte con lo anterior, se considera relevante mencionar que se encontraron cinco referentes que concluyen en desacuerdo hacia la metodología del ABP, por ejemplo, el artículo "Satisfacción académica con el ABP en estudiantes de la licenciatura de la Universidad de Colima, México",(31) concluyó que el tiempo asignado para el ABP y la revisión de los casos, es decir, la evaluación, es lo que menos les satisface.
Otro artículo con aspectos en desacuerdo fue la "Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la Microbiología en estudiantes de Medicina",(32) el cual concluye que no se observó diferencia significativa con la estrategia de ABP en cuanto a los conocimientos adquiridos en ambos grupos.
Una tercera publicación, "Opinión comparando el método tradicional y el Aprendizaje Basado en Problemas para la enseñanza de la Anatomía y de la Fisiología humana",(33) resume que el ABP no es, por sí solo, suficiente para cumplir con los objetivos de aprendizaje en Anatomía, y para ello los alumnos prefieren complementar −mas no sustituir− con explicaciones hechas por el profesor y con prácticas de laboratorio.
"Desempeño académico y aceptación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de Medicina",(34) hace referencia a que entre las principales desventajas atribuidas al método del ABP está la posibilidad de sobrecargar de información a los estudiantes y abrumarlos con la demanda de dedicación de mayor tiempo de trabajo extraclase. Finalmente, "Evaluación de una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes universitarios, 2015" concluye que la primera vez que se utiliza la estrategia de ABP no se ven mejoras significativas en el engagement.(35)
CONCLUSIONES
El ABP impacta de manera positiva en el aprendizaje del estudiante en salud humana, porque promueve el desarrollo de competencias clínicas, el compromiso académico, el aprendizaje autodirigido, significativo y activo, así como el rendimiento académico, la motivación y la participación, lo que ofrece satisfacción y bienestar al estudiante. También estimula el pensamiento crítico, facilita la interacción alumno-alumno, y disminuye la presencia del burnout y el estrés. Por último desarrolla la metacognición.
Se recomienda: a) capacitar a los docentes universitarios del área de la salud sobre la metodología del ABP como impulsor del engagement o compromiso académico, b) concientizar al alumno sobre su nivel de compromiso académico o engagement, y acerca de cómo influye en su aprendizaje, c) realizar investigaciones a nivel local sobre ABP y su influencia en el compromiso académico o engagement.
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Conflicto de intereses
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.
Contribución de los autores
Sayra Nathaly Meza Morales, Nikell Esmeralda Zárate Depraect y Carlota Leticia Rodríguez: Idea inicial, análisis e interpretación de los datos, redacción del manuscrito y aprobación de su versión final.
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