Análisis de caso clínico mediante foro virtual por Facebook para favorecer la transferencia de aprendizajes

Debbie Jeinnisse Álvarez-Cruces, Maite Otondo-Briceño, Alejandra del Pilar Medina-Moreno

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Se expone una intervención educativa donde se incorporó un foro virtual de participación libre y voluntaria para el estudiante en la asignatura Diagnóstico Integrado, mediante un grupo cerrado de Facebook, en el cual se trabajó con la metodología Análisis de Caso Clínico para mejorar la transferencia del aprendizaje.

Objetivo: Determinar si la metodología ACC, mediante foro virtual, permitió mejorar la Transferencia de Aprendizajes, además de las Estrategias Cognitivas y Metacognitivas en los estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción.

Método: Metodología mixta: cualitativo con análisis de contenido mediante grupos focales, y cuantitativo con método cuasi experimental de pre y post-test del Cuestionario para la Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Participaron 68 estudiantes que cursaron la asignatura Diagnóstico Integrado en el año 2017 y que manifestaron su decisión de participar voluntariamente de manera escrita.

Resultados 

Cualitativo: Mejoró la transferencia de aprendizajes en todos los estudiantes, siendo de mayor beneficio para aquellos que participaron más en el foro al obtener mejor rendimiento en la asignatura. Todos reconocieron que les permitió un aprendizaje significativo que favorecerá su desempeño profesional.

Cuantitativo: El conocimiento declarativo y consciencia aumentaron su media y porcentaje para las opciones positivas. En cambio, para el conocimiento procedimental, control y autopoiesis disminuyeron su media y aumentó el porcentaje para las opciones negativas e indecisión.

Conclusión: La metodología desarrollada resultó ser un acierto porque aumento la transferencia de aprendizajes.

Palabras clave

Foro virtual; transferencia de aprendizajes; estrategias cognitivas; estrategias metacognitivas; aprendizaje significativo.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.