El diario como material educativo para la promoción de una sexualidad saludable (2015-2018)

Lídice Mederos Villalón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los diarios puede ser un instrumento a utilizar en los procesos de cambio de comportamiento.

Objetivo: Describir la construcción del material educativo “Diario de mi adolescencia”.

Métodos: En la confección del material participaron un total 14 personas entre especialistas, educadores para la salud y promotores. La construcción del diario tuvo lugar a través de un proceso polietápico. El diario está compuesto por varias secciones que impulsan al individuo a la reflexión y el análisis de su comportamiento y sugiere un cambio conductual. El material se validó tanto por un equipo de expertos como por la población meta a la cual fue dirigido. Las sugerencias como resultado del proceso de validación fueron incorporadas en su totalidad.

Resultados: Este material contribuye a elevar el conocimiento relacionado con la salud sexual, a fomentar la autonomía en la toma de decisiones y contribuye a la formación de valores como el compañerismo, la solidaridad, el amor filial, el compromiso, entre otros elementos fundamentales para la construcción de la personalidad en el adolescente. Entre las limitaciones se identifican la no comparación con otros materiales de este tipo en el país.

Conclusiones: Se considera un material educativo que aporta al mantenimiento de la salud integral de las y los adolescentes y al apego a los comportamientos sexuales responsables

Palabras clave

salud sexual; educación sexual; educación para la salud.




Copyright (c) 2021 Lidice Mederos Villalón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.