Resumen
Se presentan los resultados de un proyecto realizado entre el 2007 y 2011 con estudiantes de las facultades de Medicina, EnfermerÃa, Comunicación Social y Derecho de la Universidad de La Sabana, cuyo objetivo fue determinar en qué medida una estrategia didáctica mediada por TIC contribuye al desarrollo de competencias genéricas y especÃficas, en estudiantes de educación superior. El diseño de la Investigación fue de tipo mixto. A nivel cuantitativo se realizó un estudio cuasi experimental con un grupo control para determinar la contribución de la estrategia en el desarrollo de las competencias y a nivel cualitativo, un estudio de casos múltiples, para comprender las razones por las cuales ocurrió. Los resultados sugieren, en cuanto a las competencias especÃficas, que el 33 % de los estudiantes superaron los niveles esperados, el 54,5 % alcanzó los niveles esperados y el 12,5 % restante, los niveles mÃnimos. En las competencias genéricas, el 37,5 % de los estudiantes superaron los niveles esperados, el 52 % alcanzó los niveles esperados y el 10,5 % restante los niveles mÃnimos.
Palabras clave
TIC, estrategia de aprendizaje, Competencias, Aprendizaje Colaborativo, Educación Superior