Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior

Oscar boude

Texto completo:

HTML

Resumen

Se presentan los resultados de un proyecto realizado entre el 2007 y 2011 con estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería, Comunicación Social y Derecho de la Universidad de La Sabana, cuyo objetivo fue determinar en qué medida una estrategia didáctica mediada por TIC contribuye al desarrollo de competencias genéricas y específicas, en estudiantes de educación superior. El diseño de la Investigación fue de tipo mixto. A nivel cuantitativo se realizó un estudio cuasi experimental con un grupo control para determinar la contribución de la estrategia en el desarrollo de las competencias y a nivel cualitativo, un estudio de casos múltiples, para comprender las razones por las cuales ocurrió. Los resultados sugieren, en cuanto a las competencias específicas, que el 33 % de los estudiantes superaron los niveles esperados, el 54,5 % alcanzó los niveles esperados y el 12,5 % restante, los niveles mínimos. En las competencias genéricas, el 37,5 % de los estudiantes superaron los niveles esperados, el 52 % alcanzó los niveles esperados y el 10,5 % restante los niveles mínimos.

Palabras clave

TIC, estrategia de aprendizaje, Competencias, Aprendizaje Colaborativo, Educación Superior




Copyright (c) 2014 Oscar boude

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.