Consideraciones sobre las ciencias básicas biomédicas y el aprendizaje de la clÃnica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en Cuba
Marta Pernas Gómez, Mayra Garà Calzada, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Natacha Rivera Michelena, Minerva Nogueira Sotolongo
Resumen
El objetivo del presente trabajo es exponer algunas consideraciones acerca de la situación actual y posibilidades de perfeccionamiento curricular para la carrera de Medicina en Cuba, en lo concerniente al desarrollo del pensamiento cientÃfico vinculado al razonamiento clÃnico y el papel que le corresponde jugar a las ciencias básicas biomédicas (CBB) en el contexto de la formación de los médicos que se proyectan en el modelo del profesional vigente. Se aplicaron métodos teóricos para el establecimiento del marco referencial y para la conformación de las consideraciones relativas al objetivo declarado. La integración de las CBB con las clÃnicas desde etapas tempranas y a lo largo de toda la carrera en el proceso de formación médica, ofrece ventajas para sentar las bases de una transferencia integradora de modos de actuación profesional más efectiva y un mejor desarrollo del razonamiento clÃnico. La existencia de la disciplina MorfofisiologÃa en la carrera de Medicina en Cuba, es un paso adelante, aunque perfectible, en el camino de la actualización y modernización curricular. No obstante, el tránsito hacia una adecuada integración de las CBB con las ciencias clÃnicas en el perfeccionamiento curricular requiere que pase a formar parte de la polÃtica formativa de médicos en Cuba, con el fomento del ambiente académico en las instituciones docente-asistenciales. La representación de las CBB en el currÃculo base perfeccionado debiera responder al principio de pertinencia, respecto de las necesidades de aprendizaje de la clÃnica, derivadas del modelo del profesional que se establezca. Los ajustes para estudiantes extranjeros pueden lograrse mediante una apropiada utilización del currÃculo flexible.
Palabras clave
ciencias básicas biomédicas, aprendizaje de la clÃnica
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.