Propuesta metodológica para el análisis crÃtico a un programa de estudio
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: la evaluación crÃtica de los programas de estudio, exige la utilización de métodos que permitan sistematizar el proceso de construcción de juicios. La planificación de modificaciones a los programas a partir del ejercicio de la crÃtica sistematizada, debe ser capaz de mejorar las competencias y desempeño deseados para las opciones laborales vigentes.
Objetivo: proponer una metodologÃa para la confección de la crÃtica a un plan de estudios.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo para el diseño de una metodologÃa parael análisis crÃtico a un programa de estudio, para lo cual se utilizó la técnica análisis de contenido y se trabajó con palabras clave como: programa docente, crÃtica, plan de estudio, currÃculum, perfil de egresados.
Resultados: los autores ponen a consideración de los lectores una metodologÃa estructurada por pasos que permitirá al docente contextualizar y criticar el programa analizado. Se proponen 5 pasos: datos generales del programa, pertinencia y nexos con el resto del currÃculo, ubicación en el currÃculo y correspondencia con los contenidos previos y posteriores, análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje en el curso y análisis de la bibliografÃa.
Conclusiones: la propuesta metodológica que se pone a disposición de los profesores constituye una herramienta útil para la realización de la crÃtica a un programa de estudio como parte de los ejercicios de promoción de categorÃa docente a profesor Titular.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.