Apreciación estética y artÃstica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Medicina
Texto completo:
HTMLResumen
Actualmente el trabajo educativo y las acciones de extensión no estimulan la apreciación estética y el disfrute del arte como parte de los conocimientos y habilidades especÃficas en los estudiantes, con lo que se articularÃan dos procesos centrales de la gestión universitaria. Se presenta un modelo para incorporar la apreciación artÃstica en las asignaturas de la carrera de medicina como complemento del proceso enseñanza-aprendizaje. A partir de los programas de las principales asignaturas de la carrera de medicina y de acuerdo con los contenidos, se seleccionaron obras de arte que pueden ser utilizados como ejemplos para incorporarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje sirviendo de elementos para la motivación y el aprendizaje, conjugando las funciones docentes con las extensionistas. Las obras de arte se ajustan a las asignaturas del ciclo básico, preclÃnico y clÃnico como es el caso de la MorfofisiologÃa, Agentes Biológicos, AnatomÃa Patológica, PsicologÃa, Medicina Interna, CirugÃa, PediatrÃa, Gineco-Obstetricia, Ortopedia, OtorrinolaringologÃa, y Medicina Legal entre otras. Se estimula a los profesores a seleccionar sus propias obras, a orientar trabajos independientes por asignaturas que sean presentados en jornadas estudiantiles y de extensión universitaria y a trabajar sus nexos con los contenidos. La inclusión de obras de arte en el proceso enseñanza-aprendizaje favorecerÃa el rescate de la formación cultural y el gusto por el arte en los estudiantes y profesores de la carrera de medicina.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.