Propuesta de instrumentos para evaluar las competencias comunicativas de especialistas en Imagenología

Aisa Peña Casanova, Ana Rosa Casanova Perdomo, Nidia Nolla Cao, Eugenio Radamés Borroto Cruz

Texto completo:

HTML

Resumen

Se presentan los instrumentos diseñados en una investigación educativa, que se realizó durante el período mayo-septiembre de 2011, en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en la especialidad de Imagenología, con el objetivo de evaluar las competencias comunicativas adquiridas durante su formación como especialistas. Para ello se realizó una extensa revisión bibliográfica sobre el tema que permitió la selección de instrumentos que habían sido aplicados para este mismo fin en otros contextos y fueron adecuados para aplicarse en la institución antes referida, para la aprobación del proyecto de investigación y de los instrumentos a utilizar, se realizó un grupo nominal con los profesores de la especialidad que poseían categorías docentes principales de Titular y Auxiliar, los que funcionaron como expertos en el tema. En el trabajo se aportan los aspectos conceptuales fundamentales que llevaron a la selección y adecuación de los instrumentos. Se presentan como resultado los instrumentos que se elaboraron para la obtención de la información: una encuesta y una guía de observación que se aplicaría en situaciones reales de su desempeñodurante la atención a pacientes.

Palabras clave

Competencia comunicativa, habilidad comunicativa, Imagenología, relación médico-paciente.




Copyright (c) 2014 Aisa Peña Casanova, Ana Rosa Casanova Perdomo, Nidia Nolla Cao, Eugenio Radamés Borroto Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.