Nivel de conocimiento de los profesores en Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Medicina General Integral (MGl)

Maria Asunción Tosar Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Se realizó una estudio descriptivo en el campo de la educación médica superior realizada en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, en el período comprendido entre septiembre de 2012 y julio de 2013, con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento que poseen los profesores sobre Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Medicina General Integral (MGI). El universo de estudio estuvo conformado por los 60 profesores del departamento docente de MGI. Se realizó un análisis documental a las actas de reuniones del colectivo de año 5to. año, actas de reuniones metodológicas, plan de trabajo metodológico y programas de las asignaturas de la carrera de medicina de los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Se aplicó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas dicotómicas, a los profesores del departamento docente de Medicina General Integral de la facultad. Se evaluaron los resultados del cuestionario según el nivel de conocimiento y se agruparon en dos dimensiones adecuadas y no adecuadas. Como conclusiones se obtuvo que el nivel de conocimientos de Medicina Natural Tradicional de los profesores estudiados no es adecuado, las áreas del conocimiento de la MNT donde más dificultades presentaron están relacionadas con el uso de la acupuntura en el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central y en algunas afecciones ginecológicas.

Palabras clave

Estrategia curricular de MTN;Nivel de conocimientos de profesores;Disciplina de MGI




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.