Representación social de la práctica clínica de cuidado intensivo en estudiantes de terapia respiratoria

Giovane Mendieta-Izquierdo, Héctor Enrique Gómez-Caicedo, Carlos Fabian Rojas-Caucali

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir las representaciones sociales de estudiantes de terapia respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina, sobre la práctica clínica de cuidado intensivo.
Métodos: investigación cualitativa a la luz de las representaciones sociales, los sujetos participantes estudiantes de terapia respiratoria de VI semestre a quienes se les aplicó dos entrevistas semiestructuradas, se realizó análisis de contenido.
Resultados: la representación social de los estudiantes gira en torno a temas incluidos en el Proyecto Pedagógico, al tiempo de la práctica el cual se considera muy corto, mayor profundización en temas relacionados con ventilación mecánica para su aplicación en la práctica.
Conclusiones: los ejes temáticos estudiados en la práctica de cuidado intensivo son acordes a lo propuesto en los contenidos programáticos y la legislación. No obstante, se considera que el tiempo de la práctica es muy corto

Palabras clave

Terapia respiratoria; Cuidados Intensivos; Investigación Cualitativa; Educación Basada en Competencias.