Características de la comunicación educativa en la enseñanza médica

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García

Texto completo:

HTML

Resumen

Se plasmaron algunos aspectos relacionados con las características de la comunicación educativa-docente en la enseñanza médica, la cual constituye un término totalmente aceptado en los medios científico-pedagógicos porque refleja una realidad imposible de soslayar: la importancia decisiva que adquiere la relación docente profesor-alumno dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, para el cumplimiento de los objetivos de la educación. Se puntualizó sobre las guías psicoeducativas en las enseñanza médica, las cuales constituyen materiales educativos que parten del diagnóstico de las necesidades pedagógicas, para orientar y educar sobre maneras más eficaces de actuar ante determinadas problemáticas. Se plantearon algunas consideraciones metodológicas sobre ellas. A manera de conclusión, se hacen recomendaciones de carácter general y específico que permitan una preparación y actuación exitosas durante el ejercicio por parte del aspirante, y un desempeño más homogéneo por parte de los tribunales constituidos durante este proceso, que se desarrolla cada año en las universidades médicas del país.


Palabras clave

comunicación educativa-docente, enseñanza médica, universidad, guía psicoeducativa




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.