Estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Enfermería en la Facultad "Gral. Calixto García", 2013-2014.

Ada Gertrudis Valdes Carrillo, Angela Maria Valdes Carrillo, Bertha Fernández Oliva

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el trabajo de formación vocacional y orientación profesional es un derecho y un beneficio al que todos los estudiantes deben tener acceso y con la calidad requerida durante su formación precedente al ingreso a una carrera universitaria o de formación técnica, aun así llegan a las instituciones de estudios superiores con desconocimiento de la carrera elegida.
Objetivo: diseñar una estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de nuevo ingreso a la Educación técnica y profesional en la especialidad de Enfermería, con nivel de noveno grado, en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García" en el curso 2013 - 2014.
Métodos: el universo estuvo constituido por 249 estudiantes que se forman en los municipios de Centro Habana y Habana del Este. Se seleccionó una muestra de un 20 % de manera intencional, al elegirse dos brigadas de estudiantes de los Municipios de Centro Habana y La Habana del Este. Los métodos y procedimientos utilizados tuvieron un enfoque cuanticualitativo, se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores, se revisó documentación que aporta el diagnóstico psicopedagógico que se realiza a los estudiantes de nuevo ingreso en esta Facultad y finalmente se realizó la triangulación metodológica, que permitió la información necesaria para elaborar la estrategia, la cual fue validada por un grupo de expertos.
Resultados: los estudiantes denotan que solo el 58 % recibieron información sobre la especialidad de enfermería en la enseñanza precedente, de ellos el 46,4 % la valoró entre regular y mala, y que ésta proviene en su mayoría de sus profesores de secundaria básica y no de especialistas de Enfermería. El diagnóstico psicopedagógico denotó dificultades en el funcionamiento familiar, la motivación hacia la especialidad y las técnicas de estudio.
Conclusiones: se presenta la estrategia pedagógica estructurada en tres ciclos con las acciones, objetivos, responsables, participantes e indicadores de evaluación, la misma fue sometida a criterios de especialistas para su validación.

Palabras clave

formación vocacional; orientación profesional; estrategia pedagógica.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.