Instrumento para explorar nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente en estudiantes de pregrado.
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Objetivos: adaptar y validar un cuestionario para explorar el nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente en estudiantes de pregrado.
Métodos: se realizó un estudio de investigación y desarrollo de instrumento de medición. Se trabajó con dos grupos de internos para la validación, se cumplió con el principio ético de la confidencialidad de los datos. El proceso se realizó en tres etapas y se utilizó el paquete estadÃstico SPSS. 21 para el análisis multifactorial y el cálculo de distribuciones de frecuencias.
Resultados: se eliminaron 13 Ãtems de los 26 iniciales. Su aplicación demoró entre 10 y 15 minutos y las preguntas que más variabilidad ofrecieron en sus respuestas fueron la 10 y la 13. Se confeccionó la escala de medición del instrumento, en la que si el valor promedio de respuestas correctas se encuentra por encima del valor que ocupa el percentil 66, se consideró que existÃa Nivel de conocimiento alto.
Conclusiones: como primera aproximación al problema, el instrumento resulta factible y útil para ser utilizado entre los estudiantes de medicina.
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