Educación basada en Competencias

María Josefina Vidal Ledo, Ramón Syr Salas Perea, Bertha Fernández Oliva, Ana Liz García Meriño

Texto completo:

HTML

Resumen

La propuesta para este número en la sección de Búsqueda Temática Digital es sobre la educación basada en competencias, reto importante en la sociedad de la información y el conocimiento que se construye en el siglo XXI, donde “la calificación profesional ya no es concebida únicamente como la acumulación de saberes o habilidades, sino como la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones no siempre previstas; así, el foco de atención se ha desplazado de las calificaciones a las competencias profesionales”.  1 Ello conlleva a un proceso en el que las universidades se vinculan a la sociedad y específicamente en el área del trabajo, tratando de alcanzar la integridad formativa que permita al educando adquirir los conocimientos (saber), las habilidades (saber hacer), las aptitudes (poder hacer) y las actitudes (querer hacer) que garantice las competencias profesionales requeridas y lograr comportarse a la altura de su tiempo (saber ser).

Palabras clave

Educación basada en competencias, competencias laborales, competencia y desempeño




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.