Curso Electivo sobre Medio Ambiente y Salud

Ms.C.Ileana Rodríguez Cabrera, Dr.C. Agustín Vicedo Tomey, Ms.C. María Elena Feijoo Fernández, Dr. Gil Obregón Ballester

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los efectos negativos de la globalización y el neoliberalismo conducen a que la situación ambiental a nivel global, regional, territorial e incluso local se agrave cada día más, lo que hace necesaria la modificación de la conducta humana en relación con los problemas de la naturaleza, del ser humano y de la sociedad. En el caso de los médicos lo anterior adquiere mayor relevancia dada la relación entre los problemas ambientales y los problemas de salud, por esto es importante introducir la Dimensión Ambiental en los planes de estudio, vinculándola al objeto de trabajo y objetivos de la profesión, tanto desde lo curricular como de lo extracurricular.
Objetivos: diseñar un programa de un curso electivo sobre Medio Ambiente y Salud como otra forma de educación ambiental desde lo extracurricular que contribuya a la formación ambiental del médico. Evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la Dimensión Ambiental al comienzo del curso.
Métodos: se diseñó el curso electivo para estudiantes de 4to año de Medicina, con el sistema de tareas y actividades que lo conforman. Se aplicó una prueba diagnóstica inicial a dichos estudiantes.
Resultados: la prueba diagnóstica fue desaprobada por el 60 % de los estudiantes obteniéndose estos menos de 21 puntos de un total de 30. El 100 % de los estudiantes aprobaron el curso, alcanzando la máxima calificación el 80 % de ellos.
Conclusiones: el curso, desde lo extracurricular puede contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental en estudiantes de Medicina.

Palabras clave

medio ambiente; dimensión ambiental; educación ambiental; formación ambiental extracurricular.




Copyright (c) 2016 Ms.C.Ileana Rodríguez Cabrera, Dr.C. Agustín Vicedo Tomey, Ms.C. María Elena Feijoo Fernández, Dr. Gil Obregón Ballester

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.