Metodología y aplicación de las estrategias curriculares en la asignatura Rehabilitación protésica de la carrera de Estomatología

Rogelio Cabo García, Ileana Grau León

Texto completo:

HTML

Resumen

La formación integral del estudiante es el objetivo central del proceso docente-educativo que se desarrolla en la educación superior. Ello supone comprender que la formación es ineficaz si solo atiende a garantizar apropiarse de determinados conocimientos y habilidades. Con el presente trabajo se pretende evaluar la aplicación y el cumplimiento de las estrategias curriculares en las asignaturas Rehabilitación I y II de la carrera de Estomatología, para lo cual se desarrolló un estudio descriptivo transversal en el 2011, se entrevistaron 11 profesores del departamento de Prótesis y 80 estudiantes de 3er. año de la carrera en la facultad de Estomatología de La Habana. Según los resultados, los estudiantes reconocieron que la estrategia para la formación de habilidades en el uso de la informática y computación fue la que más utilizaron en el transcurso de las asignaturas. Más de las dos terceras partes de los profesores reconoce que el nivel de evaluación de las estrategias se realiza en temas específicos de la asignatura aunque la totalidad identifica el nivel de seguimiento en el colectivo de asignatura. Los profesores del departamento de Prótesis aplican todas las estrategias curriculares de la carrera definidas para la asignatura, aunque no son capaces de definirlas con precisión.