La comunicación pedagógica en los docentes del nuevo plan de formación en Medicina Integral Comunitaria

Lourdes Bárbara Alpízar Caballero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria surgió para garantizar la formación del médico que requiere la nueva sociedad venezolana. Los sistemas de actividad y comunicación pedagógica que se desarrollan en el proceso docente educativo son inseparables en los procesos formativos, garantizándose en buena medida el éxito en la formación de la personalidad del educando con un elevado compromiso social, humanista, ético, científico y técnico.
Objetivo: determinar cómo los docentes desde la autovaloración, identifican la comunicación pedagógica que establecen con sus alumnos mediante el cumplimiento de las funciones de la comunicación.
Método: se realizó un estudio descriptivo, cualitativo, de corte transversal a 31 profesores del Nuevo Plan de Formación de Medicina Integral Comunitaria del Municipio Roscio, estado de Guárico, Venezuela; que participaban como alumnos en un Curso Básico de Pedagogía. Previo consentimiento; se les aplicó un cuestionario estructurado en doce enunciados que debían enumerar de acuerdo al comportamiento comunicacional que presentaban con sus educandos. Los resultados se llevaron a tablas para su análisis en porcentajes y de acuerdo a valoración cualitativa por escala de Likert.
Resultados: se encontraron importantes dificultades en la comunicación pedagógica de los docentes en la función afectiva-valorativa y con menor frecuencia en al informativa-pedagógica lo que pone en riesgo exitosos resultados en el proceso docente educativo.
Conclusiones: se recomienda atender la superación de los docentes en comunicación pedagógica, en el contexto del entorno social donde se desenvuelven mediante la inclusión de estos temas en los Cursos Básicos de Pedagogía y Diplomado que deben recibir.

Palabras clave

comunicación pedagógica; funciones de la comunicación; Medicina Integral Comunitaria.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.