Estudio de caso y simulación para la formación integral de los estudiantes en psicologÃa médica
Resumen
Objetivo: Realizar una revisión documental referente al tema estudio de caso y simulación como metodologÃas activas para la formación integral de los estudiantes en psicologÃa médica.
Métodos: Se utilizó el método cualitativo, exploratorio, la técnica de recolección de datos fue mediante una revisión documental de 30 investigaciones referentes al tema estudio de caso y simulación en psicologÃa médica.
Resultados: El estudio de caso y la simulación como metodologÃas activas fueron valoradas como eficaces, ya que el estudiante logra competencias tales como la autonomÃa, la independencia, el liderazgo, capacidad de reflexión y de pensamiento crÃtico, curiosidad por el emprendimiento, asà como la toma de decisiones, parte esencial de una formación académica integral.
Conclusiones: Las metodologÃas activas como el estudio de caso y la simulación promueven la formación integral en el estudiante del área de la salud, ya que permiten la participación del estudiante para que construya su aprendizaje en grupo, lo que promueve el desarrollo de competencias para actuar en situaciones reales.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.