Estudio de caso y simulación para la formación integral de los estudiantes en psicología médica

Autores/as

  • Alma Dinora Lozoya Angulo Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Nikell Esmeralda Zárate Depraect
  • Esmeralda Alvarado Félix

Palabras clave:

metodologías activas, estudio de caso, simulación, formación integral, educación superior.

Resumen

Introducción: Las realidades sociales y problemáticas que se visibilizan en el proceso de cambio de la educación centrada en la enseñanza ante la pedagogía centrada en el aprendizaje, demandan un compromiso docente en competencias didácticas, para responder desde su función en la formación integral de los estudiantes y lograr la calidad educativa en educación superior.
Objetivo: Realizar una revisión documental referente al tema estudio de caso y simulación como metodologías activas para la formación integral de los estudiantes en psicología médica.
Métodos: Se utilizó el método cualitativo, exploratorio, la técnica de recolección de datos fue mediante una revisión documental de 30 investigaciones referentes al tema estudio de caso y simulación en psicología médica.
Resultados: El estudio de caso y la simulación como metodologías activas fueron valoradas como eficaces, ya que el estudiante logra competencias tales como la autonomía, la independencia, el liderazgo, capacidad de reflexión y de pensamiento crítico, curiosidad por el emprendimiento, así como la toma de decisiones, parte esencial de una formación académica integral.
Conclusiones: Las metodologías activas como el estudio de caso y la simulación promueven la formación integral en el estudiante del área de la salud, ya que permiten la participación del estudiante para que construya su aprendizaje en grupo, lo que promueve el desarrollo de competencias para actuar en situaciones reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alma Dinora Lozoya Angulo, Universidad Autónoma de Sinaloa

Mte. de la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

Descargas

Publicado

2018-09-05

Cómo citar

1.
Lozoya Angulo AD, Zárate Depraect NE, Alvarado Félix E. Estudio de caso y simulación para la formación integral de los estudiantes en psicología médica. Educación Médica Superior [Internet]. 5 de septiembre de 2018 [citado 5 de diciembre de 2025];33(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1535

Número

Sección

Artículos de revisión