Transferencia de conocimiento pedagógico en hospitales universitarios

Gladys Lucía Gómez de Barbosa

Texto completo:

PDF TEXTO COMPLETO

Resumen

Introducción: La transferencia de conocimiento que surge como resultado de investigación pedagógica busca mejorar los procesos de calidad en los hospitales universitarios y fortalecer el sentido humano del quehacer profesional.

Objetivo: Identificar los fundamentos teóricos de la transferencia de conocimiento como resultado de la investigación pedagógica en contextos hospitalarios.

Método: Se realizó un estudio exploratorio con un abordaje cualitativo, a través de 22 entrevistas semiestructuradas a diferentes profesionales de la salud en su contexto real. Esta información fue sistematizada por medio de procesos de codificación y comparación, propios de la teoría fundamentada, mediante la construcción de diagramas para la compilación de conceptos, propiedades y dimensiones.

Resultados: A través del análisis de la información se establecieron 5 categorías: “conocimiento a transferir”, “actores clave para la transferencia”, “metodología para la transferencia”, “ambiente hospitalario” y “relación universidad-hospital”; y 8 subcategorías relacionadas con la transferencia de conocimiento pedagógico. A partir del análisis de esta información, se propusieron fundamentos teóricos, basados en un proceso adaptativo centrado en el estudiante y orientado a la atención al paciente.

Conclusiones: Se establecieron fundamentos teóricos para la transferencia de conocimiento pedagógico en contextos hospitalarios, a través de la identificación de un sistema adaptativo, el cual contiene elementos clave para mejorar la efectividad en la relación con el paciente y su atención.

Palabras clave

transferencia; investigación en servicios de salud; hospitales universitarios; enseñanza.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.