Evaluación del curriculum por estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción, Chile

Autores/as

  • Rocío del Pilar Glaría López Universidad de Concepción
  • Lorena Andrea Carmona San Martín Universidad de Concepción
  • Cristhian Exequel Pérez Villalobos Universidad de Concepción
  • Paula Andrea Parra Ponce Universidad de Concepción

Palabras clave:

curriculum, evaluación, Fonoaudiología, Educación Superior.

Resumen

Introducción: dentro de todo proceso de rediseño curricular se debe considerar la percepción que tienen los estudiantes de su curriculum para efectuar futuros cambios y mejoras.
Objetivo: comparar la evaluación que los estudiantes de los distintos cursos de Fonoaudiología realizan del currículum.
Métodos: estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Fueron elegidos 220 estudiantes de primero a quinto año, por muestreo probabilístico por cuotas, encuestados con el cuestionario de evaluación del curriculum. Los datos fueron analizados por el paquete estadístico STATA 11.0 S.E.
Resultados: la pertinencia del curriculum y metodologías de enseñanza y evaluación fueron evaluadas mejor por primer año que los otros cuatro grupos. La distribución del tiempo fue mejor evaluada por los estudiantes de primer año en relación a los de cuarto. Los objetivos de la asignatura, fueron mejor evaluados por los de primer año que por los de tercero. En el factor objetivos de la carrera, los estudiantes de primero realizaron una evaluación más positiva que los de segundo, tercero y cuarto año. La distribución de actividades, fue mejor evaluada por los alumnos de primer año que los de cuarto y quinto. En el factor equipo docente, los alumnos de quinto año tuvieron una opinión más negativa que los de primer y tercer año. El cumplimiento de objetivos, fue mejor evaluado por los alumnos de quinto año que los otros cuatro niveles.
Conclusiones: al avanzar en el plan de estudios empeora la evaluación del curriculum. Los resultados respaldan la necesidad de efectuar cambios y mejoras en el currículum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío del Pilar Glaría López, Universidad de Concepción

Fonoaudiólogo, Magíster en Educación Médica para ciencias de la salud

Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción,

Profesor Instructor

Lorena Andrea Carmona San Martín, Universidad de Concepción

Fonoaudiólogo, Magíster en Psicopedagogía

Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción,

Profesor Asistente

Cristhian Exequel Pérez Villalobos, Universidad de Concepción

Psicólogo, Magíster en Psicología

Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

Profesor Asistente

Paula Andrea Parra Ponce, Universidad de Concepción

Kinesiólogo, Magíster en Educación Médica para Ciencias de la Salud

Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

Profesor Asistente

Descargas

Publicado

2016-02-25

Cómo citar

1.
Glaría López R del P, Carmona San Martín LA, Pérez Villalobos CE, Parra Ponce PA. Evaluación del curriculum por estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción, Chile. Educación Médica Superior [Internet]. 25 de febrero de 2016 [citado 29 de abril de 2025];30(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/785

Número

Sección

Artículos originales