Aprendizaje significativo y su aplicación en la educación médica
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El aprendizaje significativo se genera a partir de que el alumno es constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido según la estructura conceptual que ya posee.
Objetivo: Exponer las experiencias socializadas por autores que promueven el aprendizaje significativo en la educación médica.
Métodos: Se utilizó el método cientÃfico análisis del contenido, a partir de informaciones disponibles en la biblioteca electrónica en lÃnea SciELO y el motor de búsqueda de Google Académico, teniendo en cuenta los diez últimos años: 2011 (enero) hasta diciembre de 2021. Después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados y analizados 16 artÃculos académicos.
Resultados: El 56,25 % utilizó un diseño de tipo cualitativo y las muestras utilizadas oscilaron entre un mÃnimo de 7 hasta un máximo de 246 estudiantes. Medicina se mostró como la carrera que más estudiaba el aprendizaje de tipo significativo. El aprendizaje basado en problemas en formato intracurricular constituyó la metodologÃa más usada para desarrollarlo. Las principales limitaciones reportadas tuvieron relación con el instrumento y la muestra.
Conclusiones: Se hace necesario realizar investigaciones para estudiar el aprendizaje significativo en estudiantes de las ciencias de la salud. De esta manera se podrÃan tener resultados contextualizados para realizar comparaciones que contribuirÃan a precisar los diferentes factores que se ven involucrados en el desarrollo de dicha teorÃa.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.