Publicacióin científica estudiantil en los últimos diez años: Realidad Peruana.

Carlos Miguel Huaraca Hilario, Alexander Apaza Alccayhuaman, Christian Mejía Alvarez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La realización de investigación cumple un papel importante en el desarrollo y progreso de una sociedad. El pregrado es el primer acercamiento hacia la práctica de investigación. El objetivo del trabajo fue analizar el aporte estudiantil en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú. Métodos: Estudio bibliométrico, donde se incluyó todas las contribuciones originales con al menos un estudiante de medicina como autor, publicadas en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú entre los años 2006-2015. Resultados: Se evaluó 8 revistas médicas peruanas indizadas en SciELO-Perú, el 12% de publicaciones tenían como mínimo a un estudiante de medicina como autor. La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública concentró el 35% de publicaciones estudiantiles. Al evaluar el tipo de publicación los artículos originales representaron el 44%, seguidas de las cartas al editor (33%). Se consignó a las Sociedades científicas de estudiantes de medicina como parte de la filiación en el 45% de las publicaciones, y el pertenecer a éstas se asoció significativamente (p<0,001) con publicaciones únicamente hechas por estudiantes y a la presencia de un estudiante como primer autor. Conclusión: Existe un aumento de la participación medico estudiantil en la producción científica peruana, sin embargo esta situación aún se encuentra en mejora, resulta importante entonces impulsar los factores que apoyan a este crecimiento, tales como la contribución que han dado las sociedades científicas de estudiantes de medicina en los últimos años. 

Palabras clave

Estudiantes de medicina; Educación médica; Bibliometría; Perú.