Utilización de la Literatura Universal como medio de Enseñanza en la carrera de Estomatología

Educación Médica Superior vol.32 no.3 La Habana, Jul. - Sep. 2018

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Utilización de la Literatura Universal como medio de Enseñanza en la carrera de Estomatología

 

The use of Universal Literature as teaching aid in the Dental Major

 

 

Bernardo Manuel Núñez Pérez, Hilda Aleida Peguero Morejón, Diana Rosa Morales Aguiar, Ileana Bárbara Grau León

Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: El uso de la Literatura Universal, como medio de enseñanza, resulta novedoso, y ofrece a los estudiantes experiencias de aprendizaje, difícilmente alcanzables por lejanía en el tiempo o en el espacio.
Objetivo: Mostrar las posibilidades de utilización de la literatura universal como medio de enseñanza en el proceso docente educativo de las asignaturas Filosofía y sociedad, Periodoncia y Literatura Universal - Estomatología.
Métodos: Investigación pedagógica, descriptiva, realizada en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", curso 2016/2017, con la participación 541 estudiantes y ocho docentes. Se revisaron 25 obras, para una muestra de 12, para identificar pasajes que se utilizaron en la docencia. Se aplicó el método analítico - sintético y revisión documental; la técnica del telegrama a los estudiantes para evaluar la significación de la literatura universal en su preparación como profesional. Los datos cuantitativos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y frecuencias relativas.
Resultados: Se identificaron 13 obras de la literatura universal, fueron seleccionados los contenidos de las asignaturas que pertenecen a este estudio y sobre su base se construyeron las tareas docentes a resolver por los estudiantes. El 95,7 % de los estudiantes consideró valiosa el uso de la literatura universal en su proceso de formación.
Conclusiones: La literatura universal es un medio de enseñanza del proceso docente educativo factible de utilizar a partir de la consideración por el docente de las posibilidades que ofrece su sistema de contenidos y en correspondencia con la forma de organización de la docencia en que será utilizada.

Palabras clave: Literatura universal; estomatología; medio de enseñanza; proceso docente educativo.


Abstract

Introduction: The use of universal literature as teaching aid is novel and offers students learning experiences hard to achieve by distance in time or space.
Objective: To show the possibilities of using universal literature as teaching aid in the educational process of the subjects Philosophy and Society, Periodontics and Universal Literature-Odontology.
Methods: Pedagogical, descriptive research carried out in Raúl González Sánchez Dental School in the academic year 2016-2017, with the participation of 541 students and eight teachers. We reviewed 25 works, for a sample of 12, in order to identify passages used in teaching. We used the analytical-synthetic method and document review, as well as the telegram technique on the students to assess the significance of universal literature in their preparation as professionals. The quantitative data were processed using descriptive statistics and relative frequencies.
Results: We identified 13 works of universal literature, chose the contents of the subjects belonging to this study on this basis we made up the teaching tasks to be solved by the students. 95.7% of the students considered the use of universal literature valuable for their training process.
Conclusions: Universal literature is a teaching aid within the educational teaching process that can be used upon the teacher's considerations of the possibilities offered by its content system and in correspondence with the organizational form of teaching in which it will be used.

Keywords: universal literature; dental surgery; teaching aid; educational teaching process.


 

INTRODUCCIÓN

En la consideración de los medios de enseñanza como materiales curriculares y didácticos, la cuestión estará en su utilización y selección, con la intención de aplicarlos a las distintas situaciones educativas y aprovechar al máximo sus características. Ellos objetivan el proceso docente, y mediatizan la interrelación entre lo concreto y lo abstracto en el proceso de adquisición del contenido. De ahí que sea un reto para el docente, la proyección pedagógica del proceso docente -educativo, e implica que su diseño no sólo debe estar orientado a lo que los estudiantes pueden hacer, sino especialmente a esa zona en la cual con determinadas pistas y apoyos se estimule y acelere el desarrollo cognitivo, aspecto donde los medios de enseñanza utilizados juegan un importante papel.

Por otra parte, acercarnos a su definición siempre resulta un reto, por las múltiples acepciones que este vocablo ha tenido, a partir de las diferentes perspectivas aplicadas por los autores que han investigado acerca del tema.

Entre ellas se puede citarla propuesta que hacen autores como Lombillo Rivero y colaboradores,1 reconocen la necesidad de establecer nuevas formas de proceder con ellos, teniéndose en cuenta preceptos didácticos sobre la base de una perspectiva metodológica que conduzca a una articulación entre las actitudes de los docentes con su uso y la preparación científica, pedagógica y metodológica que posean.

Desde la perspectiva de la didáctica particular de las Ciencias se destacan los estudios de Díaz Pendás,2 González Pérez,3 Abello Cruz y Montaño Calcines,4 Cantabrana y colaboradores.5

Según Rosell Puig y González Hourruitiner,6 los medios de enseñanza se pueden definir en un sentido estrecho como fuentes del conocimiento y en un sentido amplio como los recursos o elementos que sirven de soporte al proceso de enseñanza/aprendizaje. Desde este punto de vista implica todo lo que contribuye a desarrollar el proceso, desde la organización y el mobiliario escolar hasta los modos de actuación del profesor y los estudiantes.

En otro orden de cosas, existen múltiples clasificaciones de medios de enseñanza de acuerdo a diversos criterios. La propuesta para la Historia como ciencia por Díaz Pendás,2 es asumida en este trabajo al considerarla lo más cercano a lo que proponemos. Considera el citado autor que los medios constituyen fuentes del conocimiento histórico, que reúnen fuentes del conocimiento elaboradas y cuyo contenido es válido para la enseñanza y su uso didáctico. Por ejemplo, reproducciones de objetos originales, audiovisuales, gráficos o simbólicos (libro de texto, bibliografía especializada, obras literarias, poesías presentadas en cualquier soporte).

En correspondencia con la idea anterior, se puede considerar a la literatura universal como un medio de enseñanza de la historia de la Estomatología, si se analiza desde la función de transmisión de información, ofrece a los estudiantes experiencias de aprendizaje, acceder a realidades, acontecimientos, fenómenos o situaciones que resultan desde su marco vital difícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo o en el espacio.

Por todo lo anterior el objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades de utilización de la literatura universal como medio de enseñanza en el proceso docente educativo de las asignaturas Filosofía y sociedad, Periodoncia y Literatura Universal - Estomatología para enriquecer la formación humanista de los estudiantes.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación pedagógica de carácter descriptivo con 541 estudiantes que cursaron las asignaturas de Filosofía y Sociedad, Periodoncia y Literatura Universal - Estomatología en la Facultad de Estomatología de "Raúl González Sánchez", en el curso 2016/2017, con la participación de ocho docentes.

Los estudiantes que participaron fueron 541 distribuidos de la siguiente manera:

  • 248 en la asignatura Filosofía y Sociedad.
  • 273 en la asignatura Periodoncia.
  • 20 en la asignatura Literatura Universal - Estomatología.

Las obras literarias revisadas fueron 25 de 25 autores, quedando una muestra de 12 obras considerando los siguientes criterios: que fueran novelas, escritas o traducidas en idioma español, se respetó el uso que han hecho los autores de los términos de odontología o estomatología, la ortografía y acentuación en las obras de la literatura universal trabajadas. Así también los textos manejados no se han modernizado.

Se utilizaron los siguientes métodos:

Teóricos: analítico - sintético

Utilizado para realizar la selección de las obras a partir del análisis de los contenidos relacionados con la profesión odontológica e identificar los pasajes confeccionando las fichas que se utilizaron en el proceso docente educativo de las asignaturas seleccionadas para la investigación.

Empíricos

Revisión documental de los programas de las asignaturas de Filosofía y Sociedad, Periodoncia y Literatura Universal - Estomatología para seleccionar las formas de organización de la enseñanza y el contenido en los que se utilizaron las fichas de contenidos de las obras de la literatura universal seleccionadas.

Se aplicó la técnica del telegrama para explorar la opinión de los estudiantes, con relación al uso de la literatura universal como medio de enseñanza, que consistió en que los alumnos de forma breve, en una frase, expresaron su criterio con relación a lo planteado al concluir las asignaturas.

Los datos cuantitativos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y se presentaron en números absolutos y porcientos.

 

RESULTADOS

Se identificaron 12 textos que pudieron ser utilizados como medio de enseñanza en las asignaturas Filosofía y Sociedad, Periodoncia y Literatura Universal - Estomatología. El análisis de los programas de las asignaturas permitió identificar los contenidos y forma de organización de la docencia donde se pudo utilizar la literatura universal como medio de enseñanza quedando de esta manera (Tabla 1).

Actividades por asignaturas donde se utilizó la literatura universal como medio de enseñanza.

Asignatura: Filosofía y Sociedad que se imparte en primer semestre.

  • Seminario: Relación histórica entre el saber filosófico y la Medicina.

Se indicó la lectura e identificación en la obra de Noah Gordon El Médico,7 los criterios que ilustraron la importancia de estudiar filosofía. Aquí los estudiantes utilizaron un texto no tradicional en el trabajo del contenido de esta asignatura para comprender la necesidad histórica de estudiar la filosofía.

Asignatura, Periodoncia, se imparte a estudiantes del sexto semestre.

  • Clase práctica: Control de placa dentobacteriana.

En el tema del control de placa y el uso del cepillo dental se orientó la consulta de la novelaNeguijón,8 de Fernando Iwasaki de la que seleccionaron los pasajes donde el autor ilustra el uso del mondadientes por uno de los personajes y sus características.

  • Conferencia: Patogenia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria.

En la orientación hacia el objetivo el docente utilizó fragmentos de la obra literaria El Chamán,9 de Noah Gordon, para establecer un diálogo que le permitió precisar que la conferencia estuvo dirigida a las enfermedades periodontales donde se destacó que el autor cita en su obra las manifestaciones bucales del escorbuto.

  • Seminario sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad inmunoinflamatoria crónica del periodonto de inserción. Se orientó el trabajo independiente consistente en que citaran tres obras que reflejaran el simbolismo de los dientes para el escritor, poeta, crítico y periodistaEdgar Allan Poe (1809 - 1849).
  • Seminario Diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica (periodontitis).

En su introducción se revisó la tarea dejada como trabajo independiente y con la utilización de los ejemplos que ofrece la literatura universal entre ellosLa mala hora,10 Cien años de soledad11deGabriel García Márquez y La hija del caníbal12 de Rosa Montero, se inicióla explicación de los efectos y consecuencias de las periodontitis tanto para profesionales como para pacientes, particularmente en la pérdida de los diente que trascienden en la vida personal y social de los individuos y siempre ha sido motivo de preocupación, desde épocas remotas.

Durante el desarrollo del seminario, en el cual se abordó la movilidad dentaria como signo clásico de las periodontitis, se pudo ejemplificar citando la obra de Truman Capote " Desayuno en Tiffany's".13

En las conclusiones se retomó la obra San Camilo 1936,14 de Camilo José Cela donde se recoge un pasaje ilustrativo de la enfermedad en uno de sus personajes, Gabriel Seseña, al que la enfermedad periodontal (piorrea en aquel tiempo) "le mueven todos los dientes y al que se le han desbaratado la dentadura, vómitos y hedor".

Asignatura Electiva: La Literatura Universal y la Estomatología, que se imparte en el segundo, tercero y séptimo semestre a estudiantes que la seleccionan.

  • Conferencia del Tema II. Barberos, sacamuelas, charlatanes.

Se explicó con la utilización de las novelasEl Médico7 de Noah Gordon y Sinuhé, el egipcio,15 de Mika Waltari que la profesión estomatológica estuvo en manos de los cirujanos barberos demostrándose que no existían médicos que se ocuparan de la práctica odontológica.

De igual forma, en esta Conferencia, para esclarecer los tipos de instrumentos que se inventaron con la finalidad de intervenir en los dientes cariados y enfermos, y que adquirían variadas formas en correspondencia con la función a la cual respondían, se utilizaron fragmentos del Neguijón,8 de Fernando Iwasaki.

  • Seminario del Tema III. Mutilaciones. Incrustaciones y manchas de los dientes.

Para el tratamiento del contenido de este tema se orientó la consulta de lasnovelas Cecilia Valdés o Loma del Ángel,16 de Cirilo Villaverdey Cien años de soledad11 de Gabriel García Márquez donde aparecen pasajes ilustrativos de mutilaciones, incrustaciones y manchas de los dientes.

  • Clase Práctica del Tema IV. Alusiones a la boca, a su belleza o a su fealdad.

La belleza de la boca como parte importante dentro de la hermosura de un rostrose trabajó y se orientó la consulta deLos Miserables17 de Víctor Hugo, yEl amor en los tiempos del cólera18 de Gabriel García Márquez. Se seleccionaron pasajes que explicaron las maneras de referirse al tema de la actividad docente a través de las épocas históricas que recrean los autores en sus obras.

Por los resultados que muestra la tabla 2 se evidencia un reconocimiento por parte de los estudiantes a la utilización de obras de la literatura universal en su proceso de formación, considerando el 95,7 % que les fue valiosa. Se observa que ningún estudiante consideró la condición no valiosa, y solo el 4,25 % no respondieron.

 

DISCUSIÓN

La propuesta se corresponde con lo que autores como Bordallo y colaboradores,19 Balsera,20 Schmitz,21 Guardiola y Baños,22 Montserrat Roca-Rogery y colaboradores,23 Bordallo y colaboradores,24,25 Nuñez Pérez y colaboradores26,27 han defendido en su obra la pertinencia de la literatura universal dentro de la didáctica, como recurso valioso, capaz de complementar los clásicos y de fomentar el espíritu crítico de los estudiantes.

De igual manera trabajos como los de Abreu Miranda28 nos permite reflexionar en cuanto a lo que puede aportar la literatura universal como medio de enseñanza en el mejoramiento de la ortografía en nuestros fututos profesionales de la estomatología.

Nobaldo y colaboradores29 expresan que "la Literatura, propicia la comprensión de la esencia humana, dado las potencialidades cognoscitivas, axiológicas, psicológicas, estéticas y éticas que ofrece".

Otro punto de partida para el acercamiento al escenario cubano y que constituye referente es Contribución a la Historia de la Estomatología Cubana. 30 El autor pretende llenar un vacío o falta de información histórica entre estudiantes y profesionales acerca de la evolución de la profesión. Para ello ha incluido, en una secuencia lógica, aspectos importantes de la estomatología, que se fueron desarrollando en el mundo desde la etapa precolombina hasta la actualidad.

Al escribir acerca de la historia de la estomatología hace referencia a las cunas de la estomatología moderna. Con el objetivo de ilustrar cómo los médicos aprendían las diversas labores y los diferentes procedimientos terapéuticos en Egipto -dígase, arrancar dientes a hombres fuertes, curar heridas, tratar un absceso dentario o realizar una prótesis- el autor se apoya en la novelaSinuhé, el egipcio,15 de Mika Waltari.

En la especialidad de estomatología, se destaca el trabajo Núñez Pérez, con su Tesis Doctoral La Literatura Universal, medio de enseñanza para la formación histórica del estomatólogo (2016) y sus trabajos que plantea la utilización de la literatura universal como un medio de enseñanza que rompe esquemas y recaba de un trabajo metodológico más exhaustivo por los docentes para ponerla en función del proceso docente educativo.

Existe la tendencia en la enseñanza de las carreras de las Ciencias Médicas de subvalorar la cultura humanística en el desarrollo de la personalidad del profesional de la salud. Nobaldo y colaboradores,31 son del criterio de que en las universidades se muestran dificultades en el enfoque humanista del proceso formativo tanto en lo instructivo, educativo, como desarrollador.

Baños 32 afirma que "la literatura, como la medicina, tiene la condición humana, con todas sus características de singularidad y de misterio, como uno de sus objetivos principales. Por esta razón, el estudio de la ficción, la poesía o las obras dramáticas pueden permitir a los estudiantes acceder a las experiencias de los pacientes, de la familia y aun del propio médico. Asimismo, les pone en contacto con las consecuencias de la enfermedad, las incapacidades derivadas de ésta, la atención a los enfermos y a los moribundos, y la inevitabilidad del envejecimiento y de la muerte".

La percepción de las artes influye de manera positiva en la espiritualidad de los estudiantes. Otros autores han utilizado las distintas manifestaciones del arte, en particular la literatura, para incorporar aspectos sociales y humanos en el aprendizaje de determinada disciplina médica, además de contribuir a formar el gusto estético de los estudiantes.33

Aunque no abundan en la literatura resultados sobre valoraciones de los estudiantes de la utilización de obras de la literatura universal en el currículo de las asignaturas, se encontró que Riverón Morales34 en su tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, donde aplicó un Modelo de utilización de Revistas Literarias como mediador Didáctico Gráfico en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de Historia de Cuba, constató que existen insuficiencias en los estudiantes de Medicina sobre el dominio de autores y sus obras de contenido histórico e insuficiente cultura general e histórica lo que atenta contra su formación integral.

 

CONSIDERACIONES FINALES

La literatura universal es un medio de enseñanza del proceso docente educativo factible de utilizar a partir de la consideración por los docentes de las posibilidades que ofrece su sistema de contenido en correspondencia con las asignaturas que imparte para enriquecer la formación humanista de los estudiantes.

 

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

REFERENCIaS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 23 de febrero de 2018.
Aprobado: 7 de marzo de 2018.

 

 

Bernardo Manuel Núñez Pérez. Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana, Cuba.
Correo electrónico: bernardomanuel@infomed.sld.cu