Caracterización de algunos aspectos de la reunión de preparación metodológica en la asignatura Morfofisiopatología Humana I

María Agustina Favier Torres, Raciel Alarcón González, María de la Caridad Barciela González Lo, Selmira Dallamy Pérez Viciedo, Jorge Alonso Canino

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la necesidad actual de una adecuada preparación metodológica de los profesores para lograr dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, con un enfoque integral y sistémico, sobre la base de los fundamentos teóricos y metodológicos de la didáctica, se debe corresponder con las tendencias actuales y las necesidades de la educación médica, elementos que se comienzan a desarrollar desde la reuniones metodológicas.
Objetivo: caracterizar algunos aspectos de la reunión metodológica en la asignatura de Morfofisiopatología Humana I (MFPHI).
Métodos: investigación descriptiva en el marco de la educación médica, en el área de Salud Integral Comunitaria "Dr. Leonidas Ramos", Guanare, Estado Portuguesa, Venezuela. Se aplicó un cuestionario a 15 profesores, se entrevistó a 3 informantes clave y se observaron 7 reuniones de preparación metodológica. Se hizo revisión documental y bibliográfica.
Resultados: el 100 % de los profesores respondió que siempre en las reuniones de preparación metodológica de la asignatura de MFPHI, se analizaba el cumplimiento y planificación de las actividades docentes de la semana anterior y próxima semana, también el cumplimiento del plan calendario, los resultados de las evaluaciones de los estudiantes, la disciplina y la autopreparación profesoral.
Conclusión: se identificaron aspectos positivos y algunas insuficiencias en las reuniones de preparación metodológica de la asignatura de Morfofisiopatología Humana I.

Palabras clave

reunión de preparación metodológica, planificación de actividades docentes, plan calendario, autopreparación profesoral.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.