Médicos investigadores: Percepción de estudiantes de medicina y factores asociados a la posibilidad de serlo, Perú.

Christian R. Mejia, Jhosselyn I. Chacón, Armando L. Miñan-Tapia, Edwards A. Aguirre-Valenzuela, Ana M. Rosas-Varillas, Carlos Huaraca-Hilario, Gustavo A. Orellana-Camacho, Dante M. Quiñones-Laveriano

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción y los factores asociados a la posibilidad de trabajar como médicos investigadores de los estudiantes de medicina peruanos. Metodología: Estudio transversal analítico de datos secundarios, obteniendo los datos a través de una encuesta virtual; la percepción de los médicos investigadores se obtuvo mediante un test previamente validado; la variable principal se obtuvo de los que manifestaron que podían dedicarse a la investigación médica después de diez años de haber egresado. Resultados: De los 795 estudiantes, el 57%(448) fueron mujeres y con 22 años de mediana de edades (rango intercuartílico: 20-23 años). Incrementan la frecuencia de intención de ser médico investigador a los diez años de egresado: el ser varones (p:0,012), que su universidad quede en la sierra (p:0,003), en la selva (p<0,001) o que sea pública (p:0,015), el que haya realizado investigación extracurricular (p<0,001), que haya asistido a un congreso científico en calidad de autor de trabajo de investigación (p:0,019), el que manifieste que realizaría tesis para graduarse aun así su universidad tuviese otras opciones (p<0,001) y que a diez años de graduarse también pudiese ser epidemiólogo (p:0,027) o docente (p<0,001); por el contrario, el que haya llevado a un congreso científico algún presentación que no fuese un trabajo (p:0,039) y que manifieste que desee ser médico asistencial a diez años de su egreso (p<0,001) disminuyeron la frecuencia de querer ser médico investigador. Conclusiones: Existen algunas características de los estudiantes que podrían ser investigadores, estas pueden servir para que las instituciones las fomenten entre sus alumnos.

 

Palabras clave

Educación Médica; Capacitación; Escuelas Médicas; Investigadores; Capacitación. (Fuente: DeCS BIREME).