Incorporación de la simulación en la enseñanza de los contenidos de parto y atención al recién nacido en EnfermerÃa
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: la simulación clÃnica provee a los estudiantes capacidades cognitivas, psicomotrices, afectivas y experiencias de aprendizaje, que mejoran el desarrollo de habilidades en la evaluación, pensamiento crÃtico, análisis y resolución de problemas, y la toma de decisiones, otorgando oportunidades similares para todos los estudiantes. Objetivos: incorporar la metodologÃa de simulación clÃnica para la enseñanza de los contenidos de atención integral del parto y atención inmediata del recién nacido, en estudiantes de enfermerÃa. Resultados: mejoraron los contenidos referentes a la identificación de las etapas del parto, las acciones especÃficas involucradas en su atención, y las acciones especÃficas presentes en la atención del recién nacido. Los estudiantes evaluaron los aspectos introductorios del escenario y debriefing como extremadamente eficaz o excelente, asimismo, el 96,9% se manifestó completamente de acuerdo que recurrirÃa nuevamente a esta metodologÃa, recomendándola a un compañero. Conclusión: la implementación de la metodologÃa de simulación en la enseñanza de los contenidos de atención integral del parto y atención inmediata del recién nacido, debe ser un proceso sistemático y riguroso, que incluya los pasos de creación, validación y aplicación de los escenarios, además de la evaluación de su efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje y satisfacción del estudiante.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.