La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas

Autores/as

  • Miguel Angel Serra Valdes Hospital General Docente Enrique Cabrera. FCM Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Titular de la Sociedad Cubana de Medicina.

Palabras clave:

Investigación en políticas de salud, investigación en sistemas y servicios de salud, investigación en salud, enseñanza de la medicina, pregrado, posgrado.

Resumen

Introducción: la educación médica superior en Cuba se fundamenta en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Es importante y necesaria la integración docente, asistencial, investigativa y gerencial. La excelencia universitaria se basa en el proceso docente educativo y el proceso de investigación científica.
Objetivo: destacar la importancia de la investigación en las ciencias de la salud y la investigación pedagógica.
Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica a través de los descriptores de las ciencias de la salud en diferentes fuentes de información y se seleccionaron las que se consideraron más importantes.
Resultados: se resalta la importancia de la investigación científica en las ciencias de la salud, la pedagógica y la superación profesoral. Se analizan dificultades con respecto al número y calidad de las investigaciones, la aplicación de los resultados, el creciente movimiento estudiantil en su participación en eventos científicos, el ascenso favorable de las investigaciones en enfermería, la participación de los profesionales docentes y no docentes en las investigaciones y el valor de colaboración científica internacional.
Conclusiones: la investigación científica en las ciencias de la salud constituye un pilar importante de desarrollo. Deben generalizarse y aplicarse los resultados. Las enfermedades crónicas no transmisibles, el cáncer y la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas constituyen problemas prioritarios por su morbilidad y mortalidad. La investigación pedagógica y la superación profesoral son necesarias en la calidad de la enseñanza y en la obtención de un egresado de excelencia.

Palabras clave: investigación en los servicios de salud; investigación biomédica; investigación educacional.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Serra Valdes, Hospital General Docente Enrique Cabrera. FCM Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Titular de la Sociedad Cubana de Medicina.

Especialista de 2do. grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Master en Enfermedades Infecciosas. Diplomado en Educación Médica Superior. Miembro del Consejo Científico y Comité de ética de las investigaciones.

Miembro del CARE de la UCMH.

Descargas

Publicado

2018-02-13

Número

Sección

Artículos de Posición

Artículos más leídos del mismo autor/a