Salud Ocupacional y su enfoque social dentro de trabajos de grado en universidades de Bogotá

Gregorio Enrique Puello-Socarrás, Liliana Vargas Puentes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La identificación de trabajos de grado con enfoque social en programas de Salud Ocupacional de Instituciones de Educación Superior, Bogotanas, permite establecer tendencias de profesionales en formación de estos Programas y su interés por el trabajo con población laboral informal.
Objetivos: Identificar y examinar trabajos de grado con enfoque social realizados en Instituciones de Educación Superior Bogotanas durante 2.016 y 2.017.
Métodos: Revisión sistemática donde se seleccionan trabajos de grado de pregrado y postgrado, en repositorios físicos y virtuales de programas de salud ocupacional con enfoque social realizados en los años 2016-2017. Se trabajan las categorías de revisión: Modalidad de grado social, Estadísticas generales de trabajos de grado, Uso de indicadores sociales, Utilización de metodologías de investigación con enfoque social, Alineación de productos propuestos con procesos de innovación y cambio social, en particular; a través de revisión bibliográfica apoyada en Resúmenes Analíticos Especializados.[a]
Resultados: Se revisaron trabajos de grado de 15 Universidades con 2 programas técnicos, 1 programa tecnológico, 5 programas profesionales, 18 postgrados y 7.005 proyectos de grado totales, antes de aplicar criterios de selección.
Conclusiones: Se describe la pertinencia de la investigación formativa en el contexto de la informalidad en Colombia y la preparación de las Instituciones de Educación Superior en este desarrollo, generando discusión alrededor de los resultados de la revisión. Se descubre que este problema estructural de salud pública en Colombia no ha encontrado aún una solución estructural.

Palabras clave

Educación de la población; percepción pública de la ciencia; proyectos de inversión social.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.