El trabajo docente metodológico en la Facultad de EstomatologÃa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH)
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Se realizó una investigación para evaluar el trabajo metodológico de la Facultad de EstomatologÃa en los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Se utilizaron métodos teóricos y empÃricos. En una primera etapa se realizó una revisión documental donde se analizaron documentos como resoluciones, los planes metodológicos de los distintos niveles de dirección y organizativos de la facultad, entre otros. Se aplicaron las técnicas de grupos focales y el criterio de expertos para la revisión de los documentos y para identificar logros y dificultades del trabajo metodológico en cada nivel. Se tomaron en cuenta los parámetros de calidad y sus indicadores diseñados por el departamento metodológico de la Universidad de La Habana para los fines de evaluación de los planes metodológicos adaptándolos a las caracterÃsticas de la Educación Médica Superior. El plan metodológico a nivel de facultad en el curso 2011-2012 cumplió los parámetros contenidos en los indicadores previstos, no obstante no se elaboraron los planes del colectivo de carrera y de disciplinas. En el curso 2012-2013 se tomaron en consideración las dificultades en los planes metodológicos del curso anterior para mejorar su calidad y se confeccionaron todos los planes, tanto los de los niveles de dirección, como de los niveles organizativos. Los planes metodológicos en sentido general tienen calidad y expresan las principales acciones metodológicas previstas para cada nivel. Dentro de las principales dificultades están la no participación de algunos profesores en las actividades planificadas y el no cumplimiento de todos los controles previstos a las actividades metodológicas.
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