La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización

Autores/as

  • Guillermo Luis Herrera Miranda Policlinico Hermanos Cruz. Pinar del Río
  • Dania Maria Horta Muñoz Dirección Municipal de Salud. Pnar del Río

Palabras clave:

superación pedagógica, profesor/tutor.

Resumen

Introducción: la superación pedagógica y didáctica está dirigida a mejorar el desempeño profesional de los profesores y al perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los profesores y tutores de la especialidad Medicina General Integral, en el Policlínico "Hermanos Cruz" de Pinar del Río, en el primer trimestre del 2015.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, que incluyó a los 59 profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral, en el Policlínico "Hermanos Cruz", a los que se les aplicó el instrumento diseñado para la caracterización del estado de superación pedagógica y didáctica. Se utilizaron métodos teóricos para fundamentar la investigación.
Resultados: se reconoce por el claustro la necesidad prioritaria de superación pedagógica y didáctica, para garantizar la calidad del proceso docente educativo que desarrollan, teniéndose en cuenta la baja categorización y el insuficiente número aún de investigaciones pedagógicas.
Conclusiones: resulta trascendental sustentar un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la Educación Médica actual, que permita la preparación para enfrentar de manera adecuada los saltos cualitativos que se producen en la formación de especialistas de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Luis Herrera Miranda, Policlinico Hermanos Cruz. Pinar del Río

Doctor en Medicina.Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina Interna.Master en Educación Médica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. profesor Titular.

Dania Maria Horta Muñoz, Dirección Municipal de Salud. Pnar del Río

Doctora en Estomaología. Master en Salud Bucal Comunitaria. profesor Asistente

Descargas

Publicado

2015-09-26

Cómo citar

1.
Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educación Médica Superior [Internet]. 26 de septiembre de 2015 [citado 15 de mayo de 2025];30(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/737

Número

Sección

Artículos originales