Los entornos personales de aprendizaje en los procesos de formación formales e informales
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: las tendencias educativas modernas han sido acompañadas por el desarrollo tecnológico alcanzado por la sociedad. Las redes sociales son el último fenómeno de masas de la Internet y su potencial para el aprendizaje apenas ha sido explorado. Es preciso un nuevo enfoque que permita utilizar la TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones en el aprendizaje informal, en la formación y a lo largo de la vida.
Objetivo: argumentar los aspectos generales de uso de la tecnologÃa y los entornos personales de aprendizaje en los procesos docentes.
Desarrollo: se identifican los aspectos generales en el uso de las tecnologÃas en la educación, las corrientes o enfoques actuales, la importancia, funciones y herramientas de los entornos de aprendizaje personalizados. El Sistema Nacional de Salud y la Educación Médica en particular aún adolecen de una enseñanza disruptiva que potencie el aprendizaje informal, mediante los Entornos personales de Aprendizaje, aun cuando cuenta con la Universidad Virtual de la Salud y numerosos servicios de INFOMED.
Conclusiones: el desarrollo de las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones y el internet han incidido de manera significativa en los procesos educacionales centrados en el estudiante. Una importante propuesta son los entornos personales de aprendizaje, en los que el alumno organiza sus actividades de aprendizaje de acuerdo a sus intereses, pero requiere de orientación de las instituciones académicas y los profesores en la elaboración de actividades docentes en función del currÃculo y que puedan ser utilizadas para el desarrollo de aprendizajes formales e informales.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.