Factores asociados a la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas.
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: La correcta enseñanza es un aspecto académico sumamente importante, en nuestro medio, sin embargo no ha sido evaluado, a diferencia de otros paÃses que si poseen registros. Objetivo: Determinar los factores asociados a la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas. Métodos: Estudio transversal analÃtico de datos secundarios, se usó los datos de las encuestas realizadas a estudiantes de medicina, se consideró satisfacción a los que respondieron satisfecho o muy satisfecho ante las preguntas del conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones que realizan sus docentes, esto fue asociado a variables socio-educativas mediante estadÃstica bivariada y multivariada. Resultados: El 62% (1789), 46% (1324) y 49% (1431) estuvieron satisfechos con el conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones, respectivamente. La mayor satisfacción en el conocimiento (p<0,01), la puntualidad (p<0,001) y las evaluaciones (p<0,01) estuvo relacionado con aquellos alumnos que más pagan mensualmente, por el contrario, la menor satisfacción se encontró a medida que aumenta la edad (conocimiento (p<0,05) y las evaluaciones (p<0,01)), los años de estudios (puntualidad, p<0,05), entre los alumnos de las universidades nacionales (conocimiento, p<0,05) y en los alumnos de las universidades que tienen acreditación internacional (evaluaciones, p<0,05). Conclusiones: El estudiante de medicina se encuentra regularmente satisfecho con el desempeño de sus docentes, variando según el año de estudios y las caracterÃsticas propias de la universidad. Siendo necesario que cada institución evalúe su realidad, para que pueda implementar actividades para mejorar la calidad educativa de los futuros médicos del paÃs.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.